“Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco

“Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco

Por Nonancy Estrada

Es una novela corta escrita por José Emilio Pacheco. Comenzó a publicarse por entregas en un periódico llamado Unomásuno en 1980 y tras su popularidad se imprime como libro en 1981 por la editorial Era. Está construida en siete capítulos y narrada por el propio protagonista en apenas 68 páginas. 

Las Batallas en el desierto es la historia de amor imposible de Carlitos. Desde el primer instante en que conoce a Mariana se enamora perdidamente, sin embargo, su amor se ve frustrado por la gran diferencia de edad, además de que es la madre de su amigo.

Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.
Ediciones Era, 2018.

El narrador presenta como conflicto principal todas las repercusiones que sufre la vida de Carlitos al expresar sus sentimientos por Mariana, mas esto parece solo un pretexto para puntualizar una trama profunda en la que se encuentra un México concreto e histórico. Pacheco sitúa al lector en la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952), aunque nunca se especifica un año con exactitud, se presenta una variedad de referencias que posicionan el trayecto de la historia en un espacio y tiempo determinado. 

Debido a que el ambiente se construye desde la perspectiva de un niño, el texto representa una lectura digerible con un vocabulario coloquial apto para jóvenes y adultos. A través de las descripciones de Carlitos se descubren detalles que permiten inferir cuáles eran los programas de televisión más populares, de qué modelo eran los coches que desfilaban por las calles, cuáles eran las avenidas más importantes y hasta qué alimentos se consumían. El autor apela a la representación de estos recursos para ilustrar los sucesos que escenificaron la modernización de México.

Las batallas en el desierto es una novela imperdible de la que se extraen cientos de interpretaciones sobre contextos actuales, por lo que ha permanecido vigente en la literatura mexicana. Perfecta para los que desean una novela corta llena de trasfondos que no se torna complicada. Es un libro que disfrutará tanto el lector experimentado como aquel que desea iniciarse en la literatura. 


Referencias

Barrantes-Martín, B. (2004). Transformaciones seculares en la ciudad de México: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Taller de letras, (34), 25. https://search.proquest.com/openview/1b7149dbfeb0ac726a33ee2ef069f436/1?pq-origsite=gscholar&cbl=29505 

Bautista, V. (10 de abril de 2011). Una batalla que cumple los treinta años. Excelsior, 1. https://www.excelsior.com.mx/node/728727

Pacheco, J. E. (2014). Las batallas en el desierto. Era.


Imagen

Adaptado de José Emilio Pacheco [Fotografía], por Octavio Nava/Secretaría de Cultura de Ciudad de México, 2009, en Wikimedia Commons, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MEX_ON_JOSE_EMILIO_PACHECO_(12166149286).jpg).

Adaptado de Las batallas en el desierto [Portada de libro] por José Emilio Pacheco, Ediciones Era, 2018, en Amazon, (https://www.amazon.com.mx/gp/product/B006FWTJ18/).


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.