El derecho de los autistas a un tratamiento integral

El derecho de los autistas a un tratamiento integral

Por María José Granados

Bordear el desierto

Actualmente la neurodiversidad es visibilizada con más frecuencia dentro de la sociedad, desembocando en la creación de organismos y normas que buscan salvaguardar los derechos de las personas con diferentes características neuronales. En 2015 Vianett Medina tuvo la oportunidad de entrevistar, para el programa de radio Bordear el desierto, a la Dra. Alicia Villa, certificada en la atención a niños autistas, y a la psicóloga Rosario Garrido, antropóloga de la UNAM. 

Un problema social actual es el entendimiento vago o nulo del espectro autista por parte de los neurotípicos, quienes, al encontrarse con una persona en esta condición, evitan la interacción social y contribuyen al rechazo sistemático en contra de la neurodiversidad. La psicóloga Garrido enlista las características más problemáticas para las personas en el espectro, mismas que interfieren con la adaptación social:

Tienen una baja de habilidades asertivas y sociales, hay un deterioro en el área social, en el área emocional también, porque no se pueden comunicar hábilmente con otros. (…) tienen una diferencia de lenguaje: ellos lo toman como base y no pueden metaforizarlo, es decir, no pueden hacer una reflexión como nosotros hacemos acerca de una broma o de un refrán, no tienen esa posibilidad de metaforizar, de ver algo muy subjetivo, son realmente muy muy directos en esto que es la comunicación. (Garrido, 2014).

La discriminación no es el único problema derivado del poco conocimiento que se tiene sobre los autistas, también se han violado los derechos humanos de estas personas al no tener los recursos óptimos para su inclusión en la esfera pública. La crisis se extiende, según menciona la Dra. Alicia, a casos en los que unidades académicas se rehúsan a incluir a estas personas en sus planes académicos; espacios recreativos a los que no se les otorga acceso; unidades de salud que no se preocupan por dar soluciones a quien está dentro del espectro, sino que únicamente buscan atenuar los síntomas que resultan molestos o incómodos para quienes lo rodean.

Lo que yo veo aquí es que se le ha dado tratamiento, por ejemplo, para la agresividad, pero no se había ido hasta el fondo ¿qué es lo que está ocasionando esa agresividad? solamente se trata la conducta, dando paliativos, pero no se va al origen porque no se ha estado tratando de manera multidisciplinaria. (Garrido, 2014).

Para la psicóloga Rosario Garrido, el mayor problema es la manera en la que se aborda el autismo, muchos padres de niños con esta condición no están familiarizados con su detección, a pesar de observar conductas poco comunes. El autismo parte de distintas alteraciones a nivel psicológico y fisiológico, por lo que es importante que quienes sean ubicados dentro del espectro lleven un tratamiento integral que satisfaga ambas necesidades.

Lo más urgente que pudiera decirte, es que no hemos estado abordando estas dos áreas, estas dos fases en cuanto a los niños, no se está abordando el área psicológica y el área médica en coordinación y creo que hacerlo es algo que nos llevará a un gran éxito en algunos años. (Garrido, 2014).

La Dra. Alicia Villa no considera que el trastorno autista sea una condición crónica con la que deba lidiarse hasta la muerte, pues confía en los avances científicos para modificar las alteraciones bioquímicas y fisiológicas que lo preceden:

Entiendo la posición de muchas personas al respecto, al decir que es una condición crónica, pero yo me abstendría decir algo así porque yo estoy viendo que esto es una condición multifactorial, pero todos esos factores pueden ser atendidos.  (Villa, 2014).

Cuando se le preguntó qué faltaría para alcanzar una sociedad que apoye de forma óptima el desarrollo de estas personas, la Dra. Alicia Villa declaró que es necesario respetar los derechos humanos de los autistas y sancionar a quienes interrumpan la inclusión de los neurodiversos en espacios públicos.  

La detección temprana del autismo es muy importante para iniciar un tratamiento multidisciplinario que apoye a la persona dentro del espectro a llevar una vida productiva que le permita insertarse en la sociedad eficazmente. La promoción de este tema en diversos medios de comunicación habilita el entendimiento y la sensibilización hacia las personas neurodiversas.


Referencia

Garrido, R. & Villa, A. (2014). Sobre los derechos de los autistas / Entrevistadas por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.