“Francisca Yo!”: la primera obra de Nellie Campobello

“Francisca Yo!”: la primera obra de Nellie Campobello

Por Samantha Gamboa

Nellie Campobello es un nombre desconocido para la mayoría de los mexicanos, pero quienes la conocen lo hacen por su novela Cartucho, donde relata lo que vivió en su infancia durante la Revolución Mexicana. Se le relaciona más con este tema, mientras que el resto de su literatura ha quedado relegada a lo largo de la historia.

Francisca Yo! fue su primer libro, es un poemario que contiene un retrato de esta escritora. Aquí es donde plasma sus emociones más intensas y sus nuevas experiencias, tal como el amanecer y anochecer del primer amor. Por eso mismo la vemos como una joven llena de ilusión, inocencia e ingenuidad.

Las explosiones de alegría podemos verlas reflejadas en poemas como Yo, donde crea imágenes claras:

Y correr entre las hojas

Con los pies descalzos

Para que nos oiga la luna y nos diga:

Locas, locas, locas. (Campobello, p. 39)

Francisca Yo! (1929)
por Nellie Campobello

La ternura escondida en los versos de Campobello merece ser leída, los 23 poemas son una muestra del talento que se guardó por muchos años. Fue la primera vez que pudo encontrar la libertad dentro de la sociedad conservadora del México de 1929. Aunque tuvo la ayuda de importantes personajes como el pintor Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl, quien dibujó la portada original y escribió una breve nota en la que compara sus habilidades para escribir con su danza.

Este libro fue un hito para la carrera de Campobello, gracias a ello pudo escribir y publicar sus próximas novelas. De ahí en más  se atrevió a escribir sobre sus memorias y las figuras revolucionarias que marcarían su vida para siempre.


Referencias

Campobello, N. (2006). Obras reunidas. Fondo de Cultura Económica. 

García, F. y Vargas, J. (2004). Francisca Yo! Nueva Vizcaya Editores. 


Imagen

Adaptado de Francisca Yo! El libro desconocido de Nellie Campobello, en Juaritos literario, (https://juaritosliterario.com/2020/02/05/las-noches-blancas-de-nellie/).

Adaptado de Nellie Campobello [Fotografía], en Características, (https://www.caracteristicas.co/nellie-campobello/).


Samantha Gamboa

Tijuanense y estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Su trabajo y hobby favorito es escribir, especialmente, sobre literatura o arte.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.