junio 17, 2024

Entre el deseo y el logro

Por: Karla Martínez González

Las dunas serpentean en la playa y otros relatos (ISC, 2022) es una recopilación de siete relatos que muestran un lento recorrido por Baja California Sur a través de diferentes perspectivas. La mayoría de los textos son protagonizados por investigadores foráneos que con gran entusiasmo desean explorar la península y, cautivados, olvidan los peligros de la naturaleza sudcaliforniana. Las playas, los hoteles, la jungla y los extranjeros son elementos recurrentes y esenciales para la configuración de un ambiente tenso, ajeno, despiadado y otras tantas veces erótico. 

En su libro Roberto E. Galindo Dominguez (La Paz, B.C.S., 1996)  da cuenta de sus influencias académicas: arqueología, literatura hispánica, diseño gráfico, así como su afinidad por la parafernalia marítima. También formado en apreciación y creación literaria, experimenta con diversas voces y recursos narrativos. De ese modo, resulta un libro que enmarca un estilo de vida fantástico y sombrío, al producir al lector una sensación de pesadumbre e indecisión. 

Roberto E. Galindo Dominguez. (2022). Las dunas serpentean en la playa y otros relatos. Instituto Sudcaliforniano de Cultura.