mayo 21, 2024
“Al filo del agua” de Agustín Yáñez

“Al filo del agua” de Agustín Yáñez

Por Samantha Gamboa

Al filo del agua, del autor Agustín Yáñez, es un libro fascinante que explora la realidad completa de México dentro de los márgenes de la novela, esto supone una lectura interesante debido al jugueteo entre realidad y ficción. En el texto se narra tanto la realidad ficcional como la histórica a través de la representación del pueblo, mientras que la atmósfera se construye de manera meticulosa, como resultado emerge esta obra en la que ambas dimensiones se entrelazan. La novela escenifica un pueblo olvidado en el centro de Jalisco, uno que retrata al México del Porfiriato. A la par que leemos, seguimos las historias de los habitantes, quienes se convierten en un reflejo de la estabilidad que está a punto de romperse. Yáñez construye un mundo completo que nace y muere constantemente. 

El autor juega con las contradicciones de lo liberal-conservador, lo sacro-profano y la tradición-modernidad a partir de imágenes claras y concretas que ilustran la ambivalencia de la sociedad porfiriana. En el primer capítulo, Al filo del agua nos muestra el exterior para después profundizar en lo recóndito de la obra. El interior lo conocemos  a través de la perspectiva de los personajes. Yáñez nos proporciona un vistazo al resto de personajes que enriquecen a la obra, no seguimos a un protagonista definido; como resultado, las voces que nos acompañan a lo largo del viaje son tan diversas como variadas, pues cada una de ellas es el reflejo de las múltiples realidades que suscitan en nuestro país. Al filo del agua nos ofrece personajes entrañables que manifiestan suma complejidad, en el interior de estos personajes podemos encontrar magia, locura, rebeldía y conservadurismo, además de una lucha de ideologías y de conciencia, que terminará con ellos y con el pueblo en el que viven.

Al filo del Agua (1979) por Agustín Yáñez
Edición crítica de Arturo Azuela

Al filo del agua es una novela totalizadora, como la nombra Vargas Llosa en su ensayo Cien años de soledad. Realidad total, novela total, donde explica que se le llama así porque construye un mundo completo (espacio, personajes, contexto histórico, ambiente, etc.), del que se explota cada detalle hasta agotarlo.  Yáñez crea una historia individual y colectiva que resulta ambiciosa en su intento de incluir todos los elementos de una novela, desde las críticas y denuncias sociales como acto de protesta hasta los detalles en las descripciones de la atmósfera y los personajes que la padecen. 

Al filo del agua es una elección adecuada para atender y analizar en tiempos de cuarentena. Se trata de una novela que no deja cabos sueltos y es capaz de condensar un gran capítulo de nuestra historia mientras presenta un retrato fiel de la sociedad mexicana. Todo lo que plantea Yáñez lo cumple y como resultado nos comparte una de las más grandes y mejores obras de la literatura mexicana.  


Referencias

Castro Leal, A. (1980). Prólogo a Al filo del agua.  Porrúa.

PeruculturaHD (15 de abril del 2015). Mario Vargas Llosa: ¿cómo nació mi idea de novela total? [Archivo de video]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9mKSAnkVuoI

Vargas Llosa, M. (2007). Cien años de soledad. Realidad total, novela total. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcbv801 


Imagen

Adaptado de Agustín Yáñez [Pintura al oleo], Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, 2010, en Wikimedia Commons, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agust%C3%ADn_Y%C3%A1%C3%B1ez.JPG).

Adaptado de Al filo del agua [Portada de libro], por Agustín Yáñez, Fondo de Cultura Económica, ed. 2., 1979, en Amazon, (https://www.amazon.com.mx/filo-del-agua-Agust%C3%ADn-Y%C3%A1%C3%B1ez/dp/8489666210).


Samantha Gamboa
Tijuanense y estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Su trabajo y hobby favorito es escribir, especialmente, sobre literatura o arte.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.