Los derechos de los enfermos y la medicina paliativa

Los derechos de los enfermos y la medicina paliativa

Por María José Granados

La pandemia por COVID-19 ha cobrado la vida de más de 112,671 personas en todo el país, ante esta emergencia sanitaria es conveniente conocer los derechos de los pacientes terminales. La Mtra. Cecilia Castellanos y la Dra. Lourdes Ramírez, representantes del Centro de Cuidados Paliativos de Tijuana, concedieron una entrevista en 2013 para el programa de radio Bordear el desierto: Los derechos humanos a través de la frontera, donde destacan aspectos importantes de los derechos de los enfermos en etapa terminal.  

A pesar de que el derecho a la salud es reconocido universalmente, en muchas ocasiones no es respetado. Ante una crisis como la provocada por el COVID-19, muchos hospitales operan de forma precaria por falta de recursos, la atención médica adecuada se le concede a quien puede pagar por ella. Cecilia Castellanos, maestra en Desarrollo Humano,  aportó una reflexión al respecto para la entrevista referida:

Lamentablemente la medicina el día de hoy se ha comercializado en grado superlativo, ha perdido el control, ha perdido el sentido, o sea, ya no es la persona el centro de esa profesión, la salud de la persona, la dignidad de la persona. Ahora hay otros intereses como son económicos, de poder, incluso de fama, lamentablemente, y queda como derecho secundario el poderle preguntar a quien padece la enfermedad: ¿qué necesita? es un tema que por un lado está muy abandonado (Castellanos, 2013).

En centros de salud gratuitos que han sobrepasado su capacidad, menciona la Dra. Lourdes Ramírez, los pacientes con enfermedades terminales dejan de recibir la atención adecuada porque el personal se encarga de dar prioridad a quienes tienen una mayor esperanza de vida, esto representa una grave falta a los Derechos Humanos, ya que en palabras de la Dra. Ramírez: un enfermo terminal sigue siendo un ser humano con vida que puede decidir cómo vivir sus últimos momentos. 

[…] Hablando de los derechos del enfermo y la vida digna, si, el enfermo está vivo, mientras respire sigue vivo, está enfermo, pero está vivo. Sí, tiene el derecho a decir qué necesita y quiere en ese proceso de enfermedad y hasta su muerte. (Ramírez, 2013)

Ante la incapacidad de las instituciones de salud para ofrecer un trato adecuado a los pacientes terminales, La maestra Cecilia Castellanos y la doctora Lourdes Ramírez en colaboración con un gran número de psicólogos, tanatólogos, enfermeras y voluntarios, hacen funcionar el Centro de Cuidados Paliativos de Tijuana desde noviembre de 2011.

La medicina paliativa se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, busca brindar la mejor calidad de vida posible a los pacientes que padecen una enfermedad grave que compromete su vida. Tal y como apunta la Dra. Lourdes, Tijuana tiene la cuarta unidad de cuidados paliativos a nivel nacional, después de México, Guadalajara y Monterrey.

El tratamiento paliativo está centrado en la autonomía del paciente terminal, en brindar alivio a los síntomas que le impiden vivir sus últimos momentos de forma plena. Cuando se le preguntó cuándo comienza este tipo de tratamiento, la Mtra. Castellanos contestó lo siguiente:

[…] yo creo que el proceso empieza desde el diagnóstico, ¿a cuántos pacientes les roban la capacidad de tomar decisiones? porque “no le digan porque se va a morir si sabe” y lo único que hacemos es agravar el sufrimiento. Tratamos, a veces, a los pacientes como si fueran unas personas que no tienen capacidad de raciocinio, y les robamos la capacidad de decidir qué quieren hacer con su enfermedad, no podemos pensar que podemos ayudar a alguien si no conoce su enfermedad. (Castellanos, 2013).

Gracias a la información que ambas entrevistadas proporcionaron, podemos entender que el éxito de la medicina paliativa recae en la atención integral del enfermo, no en la búsqueda de rehabilitación; sino en la aceptación personal y familiar del padecimiento. El Centro de Cuidados Paliativos de Tijuana ofrece un apoyo multidisciplinario en materia de salud física y psicológica, así como orientación legal para el enfermo y sus familiares.

Ante las necesidades urgentes de la población, que las instituciones públicas no pueden satisfacer, se crean asociaciones civiles como la propuesta por la doctora Ramírez y la Mtra. Castellanos, que ayudan a la comunidad y procuran el bienestar social. La medicina paliativa no debe ser menospreciada en la esfera pública, a pesar de que su desarrollo en nuestro país no es muy avanzado, resulta interesante reconocer el aporte tan significativo que tiene para la población afectada.


Bibliografía

Carta de Derechos de los Pacientes. Por la cual se enlistan los diez derechos de todos los pacientes dentro del país. (México). Disponible en: https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/cartaderechospacientes.html

Castellanos, C. & Ramírez, L. (2020). Sobre los derechos de los enfermos terminales / Entrevistadas por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.]. Art. 4. México.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 25. 1948.

Ley General de Salud. Art. 77 BIS 1. México.

Secretaría de Salud (2020). Informe Técnico Diario COVID-19 México: 11 de diciembre de 2020. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/informacion-internacional-y-nacional-sobre-nuevo-coronavirus-2019-ncov

Todo sobre el COVID-19 (diciembre de 2020) [Plataforma oficial]. Gobierno de México. Disponible en https://coronavirus.gob.mx/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.