junio 17, 2024
Masculinidades y violencia

Masculinidades y violencia

Por Alondra Martínez

El 2 de junio del 2021, a través del programa de radio Bordear el desierto, Vianett Medina entrevistó al Mtro. Carlos Chimal, a la socióloga Sati Gutiérrez y al comunicólogo e ilustrador Paul Martín del Campo; miembros activos de la asociación civil “Nodos: espacios de reflexión sobre masculinidades”. Nodos trabaja en la formación de una sociedad pacífica a través del diálogo, el aprendizaje y la reflexión sobre las distintas formas de ejercer la masculinidad, y sus impactos en la sociedad.

Carlos y Sati explican por qué es importante hablar de la violencia y los hombres, aún cuando estamos en una sociedad donde la violencia es considerada un rasgo de lo masculino.

Si tú revisas las estadísticas, la mayoría de las cuestiones relacionadas a violencia, dígase las cuestiones delictivas, asaltos e incluso situaciones que nos autoprovocamos nosotros (suicidio), en este caso están relacionadas al tema de la masculinidad. […] Vimos la necesidad de empezar a activar algo en esta parte del país. […] Sabemos que, dependiendo de la geografía, la delincuencia del crimen organizado, la violencia se desarrolla de diferentes modos (Chimal, 2021).

La masculinidad hegemónica, que se practica de forma mayoritaria, genera problemas como la dificultad de los hombres para desarrollar relaciones emocionales cercanas, el miedo a ser percibidos como homosexuales y la devaluación del rol de la mujer. […] “Tienen el miedo a ser percibidos como homosexuales y ese es otro de los puntos muy importantes de la masculinidad hegemónica, el miedo a ser percibido como homosexual” (Gutierrez, 2021).

La socióloga responde lo siguiente cuando Vianett le cuestiona sobre su presencia en los temas de masculinidades, y acompañando a diversos hombres para deconstruirse.

Considero importante no aislarse ni separarse, sino convivir y construir un mundo inclusivo que tome en cuenta las perspectivas de ambos géneros. Las mujeres también influyen en la construcción de lo masculino, por lo que su participación en las reflexiones sobre masculinidad es fundamental para promover relaciones sanas y equitativas. (Gutierrez, 2021).


Referencias

Chimal, C.  Gutiérrez, S. & Martín del campo. P (2021). Masculinidades y violencia/ Entrevista por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/6FrMBhgQwn8rviS27xcYIv?si=7bc55e477fc24302