junio 17, 2024
Derechos de los migrantes

Derechos de los migrantes

Por Alondra Martínez

En junio del 2021, Vianett Medina, en entrevista con José Carlos Yee, activista y especialista en el tema de migración, operativo del CESFOM (Centro Scalabrini de Formación para el Migrante) y consejero ciudadano del Instituto Nacional de Migración, nos habló de los perfiles de aquellos que se acercan, los  procesos que se llevan a cabo durante y posterior a su estancia. También nos comparte cómo acceder a los cursos que ofrecen. Todo esto con el fin de informar y sensibilizar ante estas problemáticas.

Jose Carlos Yee (2021) nos habla sobre los perfiles de las personas con las que trabaja el CESFOM:

Son simplemente personas aleatorias, sacadas por diversas razones de un espacio, lo que quiere decir que tenemos de todo un poco. […] El común denominador es una desconexión con la red social o con el entorno social o cultural es un desapego. […] Existen diferencias dependiendo del entorno del que vienen, pero tienen que ver con diferencias sociodemográficas, digamos la escolaridad en el sur,  las condiciones sociales o culturales del noreste mexicano (Yee. J.C .2021).

En cuanto al proceso, el activista explica el modelo de cuarenta y cinco días que llevan a cabo en el CESFOM.

Nosotros llevamos un modelo basado en la inserción social, recibimos a cualquier persona en contexto de movilidad, y la pasamos por un proceso de tres etapas que dura cuarenta y cinco días. Primero partimos del trabajo individual:  formando capacidades de toma de decisiones, aspectos que tienen que ver con conocer y reconocer la situación en la que están pasando. Reconstruir tejidos sociales, manejo del espacio público, retomar lazos con instituciones (de cualquier entorno donde se socialice). Y pasamos a una tercera etapa que tiene que ver con la independencia del albergue, lo que tiene que ver con que esta persona en sí no se vuelva dependiente, no pase más de cuarenta y cinco días con nosotros por ninguna razón y esto nos permite crear un ente autónomo y autosustentable que puede funcionar en sociedad (Yee. J.C. 2021).

Sobre el seguimiento posterior de egreso del centro, Yee explica lo que esperan y ven acerca de estas personas.

Una vez que pasan esos cuarenta y cinco días, tiene un trabajo estable, reconstruyó lazos, al menos de comunicación con su familia, y ya fue a un espacio público, volvemos aún como default. […] Hay que trabajar ahora sobre esa visión, y hay que dar herramientas para que se puedan construir esos nuevos planes de vida a mediano y largo plazo, y bueno, la única forma es la educación. […] No es nada más trabajar desde el tema del manejo de emociones, toma de decisiones, comprensión situacional del tema legal, sino que tenemos que ir a darles algo nuevo con lo cual ellos puedan enfrentarse otra vez; no darles el segundo round (Yee. J.C. 2021).

Por otro lado, Vianett pregunta: ¿cómo se revierte el trabajo que hacen con estos grupos de migrantes? 

Normalmente se proyecta con una retribución no necesaria económica. Vuelven a dar las gracias, no a dar una donación en especie ni a participar como voluntarios. […] Su retribución probablemente no vuelva directamente a nosotros pero estamos formando, estamos como reseteando, dándole un pulso a estos pequeños motores económicos al final del día que impulsan la región. Lo que hacemos es dar herramientas nuevas para que haya más microempresas, más trabajo individual, más trabajo profesionalizado. Tenemos, por ejemplo, programas de becas, el CUT nos apoya con algunas becas completas (Yee. J.C. 2021).

Ante los cursos que ofrece el centro, nos dice:

Tenemos abiertos siete cursos, y están por abrirse nuevos. […] Toda la información correspondiente se encuentra disponible en facebook (CESFOM – Centro scalabrini de formación para migrantes) y se estarán publicando las nuevas ofertas. […] Los cursos son gratuitos y están disponibles para todas las personas interesadas (Yee. J.C. 2021).


Referencias

Yee. J.C (2021). Derechos de los migrantes/ Entrevista por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/2nl8P8Lu3jKLbbl3J2bLuG?si=feb11d80490c4791