junio 17, 2024
La alimentación saludable

La alimentación saludable

Por Alondra Martínez

El cuidado de los alimentos libres de tóxicos ha cobrado relevancia en el tema de la salud pública. La inocuidad se refiere a la garantía de que los alimentos para el consumo no causarán daño a la salud. La contaminación de los alimentos con microorganismos patógenos, químicos tóxicos o sustancias extrañas, puede causar enfermedades como la intoxicación y la gastroenteritis, por ejemplo.

En julio de 2021, Vianett Medina entrevistó en el programa Bordear el desierto a los activistas medioambientales Ricardo Arana y Cynthia Ramírez, acerca de los trabajos que realizan por el bien de la tierra, de los alimentos y la importancia de una buena alimentación.

Ramírez habló de los trabajos realizados para enriquecer la tierra y las propiedades de los alimentos. 

La mayoría de la gente que nos conoce sabe que hacemos huertos, no es como un motivo o una forma de transformar, lo que nos interesa es la alimentación […] Trabajamos muchos otros temas: educación ambiental o educación para la sustentabilidad de la regeneración de prácticas […] Tratamos de modelar que sea de una manera práctica y sencilla.

Respondiendo a la pregunta sobre el modo de asegurar que la alimentación realmente sea incluyente e inofensiva, Arana explicó:

En el contexto de nuestro país, desde el año 2011 no existe esta reforma al artículo cuarto constitucional donde se habla de que todos los seres humanos en el país tenemos derecho a la alimentación, a una alimentación que sea suficiente y adecuada.

El también comunicador asegura que se acostumbra una mala alimentación que impide mantener una buena nutrición:

Es una alimentación basada en alimentos industriales, industrializados principalmente y, hemos llegado a pensar que estamos en un modelo que básicamente funciona para no morirnos de hambre, tener un mínimo de nutrientes que nos permita mantener la economía funcionando […] Tenemos ya varios meses o casi un año participando de manera voluntaria en un huerto que está inserto en una comunidad de migrantes, de personas que están en tránsito, pidiendo, solicitando asilo político, etcétera […] Ahí, por ejemplo, nos damos cuenta que es muy difícil mantener este tipo de alimentación saludable de producción de alimentos para grandes personas en la ciudad, que es lo que hacemos; no para grandes cantidades de personas, no desde la agroecología urbana [… ] Cuando logremos cultivar entre todos, en grandes áreas, en espacios públicos, creo que íbamos a dar un salto a asegurar un poco esa alimentación más saludable. 

Para hablar del impacto a largo plazo del proyecto de huertos urbanos Cultiva Ya! que encabezan los activistas desde hace más de un lustro, Arana explicó tres pasos:

Una es desmitificar el biopoder; es decir, retomar el poder de la producción de alimentos […] La segunda, hay que descolonizar los paladares; nuestro paladar está secuestrado, por ahí hay una nutrición que está colonizada, primero estuvo colonizado como tal y perdimos muchos de los alimentos tradicionales […] Y la tercera, liberar el intestino; todo eso también tiene una repercusión en nuestra salud, en nuestra microbiota, incluso en la manera en que tratamos nuestros residuos sólidos, y los mezclamos con agua, y los tiramos al mar.


Referencias

Arana, R & Ramirez, C (2021). La inocuidad de los alimentos/ Entrevista por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera. Disponible en: