junio 17, 2024
El derecho a la recreación y al juego a través de la intervención comunitaria.

El derecho a la recreación y al juego a través de la intervención comunitaria.

Por Alondra Martínez

El arte y la educación van de la mano. En Maclovio Rojas, barrio marginal en Tijuana, la asociación civil Échanos la mano se ha esforzado por introducir a la niñez y la juventud en el arte mediante actividades que promueven sus habilidades, y defienden su derecho de acceso a la cultura. Así lo explicó la especialista en intervención pedagógica, Gabriela Mendoza y dio detalles sobre la cobertura de la oferta gratuita del centro comunitario a su cargo.

En la (colonia) que se quiere intervenir es Villas del campo, la primera y segunda sección, mediante la convocatoria Intervención Comunitaria a través del arte y la cultura en espacios públicos. Para la segunda sección se hace una convocatoria por medio de talleres multidisciplinarios que promueven la participación social de niños y jóvenes.

Al hablar de la dificultad del acceso de la población marginal, la entrevistadora preguntó por los parámetros relacionados con la marginación. La mediadora cultural destacó la importancia de “la distancia que puede haber en las cuestiones gráficas, entre la colonia o la comunidad, y los espacios que promueven”, añadiendo que otro criterio de selección corresponde a los altos índices de violencia, específicamente la familiar.

Entre las actividades a desarrollar, Mendoza hizo una relación de la oferta:

Diseño gráfico para niños entre los ocho y los diez años, un taller de serigrafía para adolescentes entre quince y diecisiete años, un círculo de lectura para niños preescolares y hasta segundo año de primaria, y un taller de fotografía para niños de seis a ocho y nueve años al aire libre […] Se hace una difusión en la colonia, nosotros damos información sobre las actividades que se van a manejar, grupos pequeños, […] Es un proceso en el que nosotros llevamos a los niños y adolescentes a conocerse como individuos en un proceso de construcción de identidad (Mendoza, G. 2021).

También mencionó el motivo detrás de hacer este tipo de actividades, en donde además destaca el papel del padre de familia.

En este periodo les permite autoevaluarse y a reconocer toda la capacidad que pueden tener esa capacidad creadora […] Al final, el propósito es que ellos empiecen a gestionar cambios en su comunidad a través de sus propias habilidades y conocimientos […] Cuando logramos conectar al padre de familia en este proceso, y cuando el mismo padre de familia empieza a proponer, vamos a buscar cómo podemos mantener eso ( Mendoza, G. 2021).


Referencias

Mendoza, G. (2021). El derecho a la recreación y al juego a través de la intervención comunitaria/ Entrevista por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/2dJ3KZ8GeCXWhEBzE2lbAK?si=bbf77f7554384214