julio 21, 2024
El parque binacional

El parque binacional

Por Alondra Martínez

Daniel Watman y John Fanestil, líderes del Jardín Binacional de la Amistad y de la organización Amigos del Parque de la Amistad (en inglés, Friends of Friendship Park) asistieron a entrevista el 18 de agosto del 2021 en el programa de radio Bordear el desierto: los derechos humanos a través de la frontera. En ella hablaron acerca del papel social del Parque Binacional de la Amistad y el papel político del muro ante ambos países. Ante esta percepción, Amigos del Parque celebra una liturgia semanal que cada domingo simboliza la unidad entre ambos lados del muro que separa la frontera. 

En la entrevista conducida por Vianett Medina, se dialoga sobre el origen del Parque y lo que representa.

El lugar ha tenido un significado histórico muy importante, porque el monumento que se encuentra en el centro del parque fue el primer monumento establecido después de la guerra […] Desde 1850 este lugar ha sido un lugar importante en la historia de la tierra fronteriza desde hace cincuenta años. A partir del 18 de agosto de 1971, llamamos nosotros la fecha de nacimiento del parque binacional. Fue en ese entonces que la primera dama declaró, por parte de la administración de los dos países, que este sitio debe de ser un parque verdaderamente binacional

Fanestil responde lo siguiente ante la cuestión de Vianett: “¿Hasta dónde realmente esto da permanencia al propósito original?”

Yo considero que hasta cierto punto sí mantuvo un ambiente binacional hasta hace casi quince años, es decir que a través de los años 70, 80 y 90 la gente se podría reunir allí […] Después fue alambre, cuerda: diferentes materiales que han marcado la línea internacional y durante esos años fue un parque que se reconocía como un lugar binacional: encuentros familiares, eventos públicos, es decir que tenía un ambiente de celebración y de reunión […] Fue después del 2001, en los Estados Unidos, han creado un ambiente de alta seguridad, de muros de división, de separación y es en contra de esa política de separación y división que hemos estado batallando los últimos 15 años. Hablamos de esta diferencia del encuentro físico y el encuentro simbólico.

Watman explicó cómo fue que esta área del parque binacional fue militarizandose poco a poco.

Cuando empecé a frecuentar el parque a principios del año 2000, solamente había un cerco con una malla ciclónica un poco más grueso que uno normal, un poco más alto, pero tenía hoyos. El área del lado estadounidense estaba abierto 24/7 y poco a poco fue militarizándose cada vez más y a finales del 2006 empezaron a poner el muro. Entre 2000 y 2009 es cuando se formó “Los amigos del Parque de la amistad” para tratar de detener ese muro. En abril del 2009 es cuando se cerraron muchas actividades y de hecho se cerró el parque porque el acceso había sido bastante restringido en los principios del 2000 […] Hasta 2008 yo sentía que sí había ese espíritu binacional, nosotros hacíamos eventos de clases de yoga, bailes de salsa, intercambios de idioma y de ahí nació el jardín binacional; las familias podían estar ahí todo el día, todos los días.

Watman nos platica sobre los alcances o los logros que ha tenido la liturgia.

Es una dinámica de liturgia, por así decirlo, una dinámica en la cual la liturgia religiosa intenta de replicar o de reforzar la realidad humana del espacio […]  En la reunión familiar, muchas familias dependen del parque para reunirse con sus seres queridos. Entonces, cuando empezaron a cerrar y restringir el acceso, el gobierno estadounidense, fueron las familias quienes sufrieron, porque en ese entonces no podían reunirse con sus seres queridos. El intento de la iglesia fronteriza era de acompañar a estas familias, ese fue el impulso original de la iglesia, las familias tenían sus propios rituales de comer juntos, compartir regalos, de abrazarse. […] La iglesia fronteriza intenta recordarnos a todos los que participan, los que observan, que esas son las cosas fundamentales de la vida humana. Esas son las cosas más importantes en la vida, el poder hablar con un ser querido, el poder compartir una comida, poder amarse uno a otro, esas son las dinámicas más importantes […] Cuando se reúnen nos están reuniendo, nos están recordando algo muy importante, que el amor, el amor de Dios, el amor del prójimo, son los valores y los valores más importantes en el mundo.

Para finalizar, Watman también habló sobre su propósito con el muro: 

Nuestro objetivo es que se convierta el muro en una mesa y reunirnos como si estuviéramos en una mesa, estamos comiendo juntos, platicando juntos, orando juntos, compartiendo la cosecha del jardín juntos.


Referencias:

Media, V (Anfitrión). (2021-presente). Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/71qAgnwfixQpeHICqkblgg?si=a10ae1da22e642d0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *