julio 21, 2024
“Quédate en México” y la (des)protección a migrantes

“Quédate en México” y la (des)protección a migrantes

Por Alondra Martinez

En el programa de radio Bordear el desierto, los derechos humanos a través de la frontera, la activista Miriam González, vocera del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) habló de los efectos de programa estadounidense de protección a migrantes Quédate en México que ha apoyado el gobierno mexicano, ante el cual su organización, entre muchas otras, se opuso públicamente.

Se le preguntó: “¿En qué consiste esta preocupación? Porque realmente es una carta muy directa que reprueba estas acciones de apoyo al programa Quédate en México, a lo que González respondió:

Es una carta que sacamos un grupo de más de 80 organizaciones y redes de organizaciones de la sociedad civil tanto de México como de Estados Unidos, el principal llamado es al gobierno mexicano, a que no permita que se instale este programa llamado Quédate en México o MPP, que consiste en que aquellas personas solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos son regresadas a México a esperar su proceso ante las cortes estadounidenses.

González explicó por qué hacen un llamado a las organizaciones a que no se restablezca este programa:

Estamos llamando las organizaciones a que no se restablezca, es porque no solo tiene violaciones graves a los derechos como el debido proceso: el derecho a solicitar asilo de las personas, el principio de no devolución que está en los del marco jurídico internacional, sino también lo que estuvo pasando es que están regresando a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos a México, a contextos de extrema vulnerabilidad, en el período que estuvo abierto este programa, en la primera fase de 2019 a 2021, lo que se registró y lo que las organizaciones también documentamos fue sobre todo secuestros, violaciones, hostigamiento y otros delitos violentos contra esta población. Estuvieron viviendo en condiciones precarias en campamentos improvisados un porcentaje importante de esta población, en este periodo de tiempo se regresó a más de 72,000 personas, 40% mujeres y un 33% niñez.

González destacó la importancia del papel que juega México en la toma de decisión del restablecimiento del programa “Quédate en México”. 

Si México no colabora, no va a ser posible que se instale este programa de Quédate en México. Antes, en declaraciones del presidente Joe Biden, había reconocido que México fue fundamental para la implementación de esta política en 2019. Justo ahí se centra nuestro llamado a que el gobierno mexicano no acepte porque ya sabemos cuál es el impacto que tiene en la vida de las personas y porque además es una política que es contraria a nuestra Constitución y a nuestra legislación nacional. A partir de ahí, hay muchos elementos que no tendrían que permitir que se instale esta política, como un país soberano que somos.

Sobre las asociaciones quienes firman esta carta, González las relaciona en una genealogía:

Somos organizaciones que trabajamos regionalmente desde hace muchos años, justo en defensa de la población migrante y solicitante de protección internacional. Desde que se anunció esta política en la administración anterior estadounidense de Donald Trump, estas organizaciones firmantes y muchas más hemos estado insistiendo en que era una política y es una política inhumana que va en contra de la legislación nacional mexicana y la legislación nacional estadounidense.


Referencias:

González, M. (2021). Los derechos de los migrantes / Entrevista por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/6hZCdjNAWaohOQY3dNGAtA?si=193e7c9421c14d7b 

Instituto para las Mujeres en la Migración. (s.f.). IMUMI. https://imumi.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *