junio 17, 2024
Presentación de “Poéticas” en el marco del Día Mundial de la Poesía

Presentación de “Poéticas” en el marco del Día Mundial de la Poesía

Por Rebeca Rojas


El pasado 25 de marzo la Editorial Amazonas presentó el libro Poéticas. Antología Literaria, en la Universidad Autónoma de Baja California, por el Día Mundial de la Poesía. La presentación contó con la participación de escritoras como Karla Villareal, Melanie Gómez, Alma Mejía, María Rodriguez, Jamel Ydzú, Itzel Zuno y Andrea Monserrath, quienes leyeron algunos de sus poemas. 

La doctora Valeria Zamudio dio la bienvenida al evento para ”conmemorar una de las formas de expresión humana más conmovedora, que toca el corazón y que permite expresar una infinidad de sentimientos”. Asistieron siete de las doce escritoras que forman parte de la antología, leyeron sus poemas y dieron a conocer el proceso de trabajar con la editorial. 

Andrea Monserrath, fundadora de Amazonas Editorial, co-editora y estudiante, explicó que la antología surgió en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el Seminario de creación: poesía y drama; las escritoras que forman parte de esta antología son estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. La idea principal era publicarlo en digital, sin embargo, tras ver el potencial de sus compañeras de estudio, decidieron imprimirlo. 

Aseguran que les sorprendió la respuesta y entusiasmo por parte de las personas que quisieron adquirir el ejemplar, puesto que el primer tiraje se  acabó en dos días. La co-fundadora, co-editora en jefe de Amazonas Editorial y estudiante, María Rodríguez, explicó que el segundo tiraje salió con una edición especial, la cual incluye un separador, un pin y la firma de las doce escritoras. 

Se leyeron los poemas Convenenciera de Karla Villareal, Acompañame de Melanie Gómez, 7 de Alma Mejía, Elizabeth de Danya Barrera; Entre lo dulce y lo amargo de Samantha Reséndiz, A la deriva de María Rodríguez, ¿Quién quiere una vida en las nubes? de L. Michelle, Sin miedo de Itzel Zuno; VivAs de Andrea Monserrath, Afuera de Rosario Rosas, A lluvia abierta de Karen Fausto e INFERNO de Jamel Ydzú. 

Al finalizar el evento, se abrió un espacio para preguntas por parte de los asistentes. La doctora Valera Zamudio preguntó si se publicaría una segunda antología, a lo que María Rodríguez comentó que están interesadas en abrir una segunda convocatoria, para brindar una oportunidad a más escritoras en formación y darles un empujón a proyectos más grandes. 

Tras la percepción de que los escritores publicados tienen muchos años dedicándose a la creación literaria, decidieron hacer este recordatorio de que es posible escribir desde la formación literaria para dar pie a seguir escribiendo, con el propósito de establecer un antecedente de oportunidades a las escritoras emergentes.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.