Exponen dificultades en el trayecto de escritoras mexicanas

Exponen dificultades en el trayecto de escritoras mexicanas


En el CEART, “La corriente estelar” inauguró las actividades en torno al mes de la mujer.

El pasado 8 de marzo el CEART Tijuana fue sede el Encendido Naranja, precedido por el evento La corriente estelar; testimonios de creación y muerte. En palabras de Vianett Medina, directora del evento literario musical, lo describió como una serie de audio y canto que busca “hacer justicia a las mujeres que debieron ser reconocidas, aplaudidas, escuchadas y respetadas en su tiempo”. El espectáculo contó con la participación de músicas como Alejandra Loaiza, Stephanie Blues, Lisa Jay, Trilce Lamana, quienes interpretaron el tema que dio nombre a la serie, “La corriente estelar” y “Si me matan”. En medio de ambas piezas, el público escuchó seis de los doce textos que comprende la serie de textos testimoniales de doce escritoras mexicanas de los siglos XIX y XX.

La propuesta literaria de la tarde reunió textos de tipo autobiográfico y testimonial, con el fin de reflejar la realidad nacional y la condición de las mujeres mexicanas. Sobre su producción, Vianett Medina nos dice que estas creadoras “…han sido vistas como estrellas, cuya luz se aprecia tardíamente ya que a través de varios siglos, no  son lo suficientemente leídas y valoradas”.

La producción de audio textos, publicados en la revista La lengua de Sor Juana, comprenden Cartas a Gabriela de Elena Garro; ¿Dedazo? de Griselda Álvarez, un fragmento de El libro vacío de Josefina Vicens. Al igual que Cartas a Ricardo de Rosario Castellanos; Mis libros de Nellie Campobello; Páginas arrancadas, ficción testimonial de Antonieta Rivas Mercado, Lloro del dolor texto de Nahui Olin, y Del tapiz de mi vida, testimonio de la moral aprendida en la infancia de Enriqueta Camarillo. También Finjamos que soy feliz de Sor Juana Inés de la Cruz; Cartas a D. Enrique de Olavarría y Ferrari, de agosto y del 28 de diciembre de 1896 de Laura Méndez de Cuenca, Crónica del convento del Dulce Nombre de Jesús de Ma. Bárbara de la Concepción y Una hoja del pasado: dos palabras y una petición de Dolores Bolio.

Al final del evento, varios de los asistentes opinaron sobre la presentación audiovisual.  Walter Padilla, crítico de cine, compartió:  “Algo que yo sentí con esta experiencia es que al no tener que utilizar parte de mi cerebro para leer lo que son caracteres en un página e interpretar a un espectador, soñando de una forma más pasiva, tengo la oportunidad de sentir más y escuchar con más atención y ponerle más atención a las palabras y las formas. Creo que es algo que funciona muy bien y más quizás para públicos jóvenes que no han tenido la experiencia con textos así. Es una manera en que las imágenes te permiten descansar lo suficiente para poner más atención al audio y a la vez de alguna manera mantenerse hipnotizado en este sueño… Muchas felicidades. Y me encantó la parte del hip hop”.

Sobre el proceso de investigación literaria, Medina comentó que la búsqueda de autoras ha sido de al menos diez años. La investigadora Rosario Maríñez preguntó qué es una corriente estelar a lo que Medina explicó que “una corriente estelar -que se estudia muy poco- es un resto de estrellas que se come una galaxia… Las mujeres sufren este conflicto de quedar como restos y son asimiladas por galaxias. Y el nombre lo lleva la galaxia, no lo llevan las mujeres”. Alude al “andar vagando como un resto y no poder asimilarse, puesto que la vía principal no las asume”  Con respecto al desconocimiento que tenemos de las mujeres del pasado, mencionó que la analogía funciona para advertir que “las mujeres así de distantes nos han sido y no nos hemos llegado a enterar de la dificultad que tuvieron para quedar, en algún momento, en nuestros cuadernos, en nuestros índices… porque se perdieron muchas” y “no fueron accesibles”.

La directora del Centro Estatal de las Artes, Carmen García Montaño, justificó la realización de este evento en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: “Estoy aprovechando este lugar que tengo para apoyar a gente que yo sé que es muy creativa, que requiere de los espacios, y el nombre que tiene este Foro, “Foro Experimental”. Yo creo que para nosotros es muy importante, sobre todo aquí en Tijuana, que es una ciudad innovadora y creativa[…] Estaba segura que esto iba a ser una experiencia nueva para casi todos nosotros.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.