mayo 21, 2024
“Comunidad de Escritura”: la tinta al oído

“Comunidad de Escritura”: la tinta al oído

Por Andrea Alcántar


El Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana se ha destacado por su interés y preocupación tanto de la literatura como de la cultura escrita, por lo que ha contado con la participación de personas expertas dirigiendo los talleres y maestrías en diferentes puntos de Baja California como San Quintín, Tijuana y Mexicali. Resultado de ello surge el sitio Comunidadescritura.org.mx, un espacio que reúne los textos de estudiantes que cursan los talleres de Escritura Creativa y que busca ser un medio incluyente de la cultura y la tradición a través de las letras, donde se tocan temas como la migración, la cotidianidad, la memoria y la región bajacaliforniana.

Este es un proyecto piloto que surgió con el apoyo de Conacyt para la promoción de la escritura creativa. La actual página Comunidad de Escritura cuenta con cinco apartados: biografías, testimonios, crónicas, relatos y audios. Este último acompaña y complementa algunas de las otras secciones para seguir la lectura o tener la oportunidad de simplemente escuchar la voz del narrador.

Desde principios del presente año se ha buscado la promoción literaria de los textos producidos por el Centro tanto por medios digitales como físicos. En el mes de agosto, La Lengua de Sor Juana ha creado una nueva manera de acercarse al lectorado a través de servicios multimedia que ofrecen la reproducción de música y podcast vía streaming, como es el caso de Spotify y Podimo. Actualmente los episodios tienen una duración de entre dos a siete minutos, con una armoniosa narración y música de fondo.

En el primer semestre de 2021 se organizaron tres talleres de Escritura Creativa en tres municipios del estado. El primero de la sede de San Quintín conformado por Patricia Sierra Mendoza, promotora y gestora social en la defensa de las mujeres indígenas; Alfredo Ramírez Merino, joven de la comunidad Triqui; Martina Rojas, mujer savi, promotora de lectura, investigadora y escritora; Jacqueline Campos, locutora de radio comunitaria, promotora y colaboradora en organizaciones civiles en apoyo a comunidades vulnerables; Cristobalino Reyes Tapia, coordinador del grupo ecológico Eco Baja; y Julia Celeste, artista plástica. El segundo grupo son jóvenes apasionados por la escritura, de entre 16 y 19 años del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, como Alejandra Acosta, Alberto Arteaga, Deysha Ávila, Yoseline Carrasco, Alejandra de Santiago, Abigail Escobedo, Yahaira García, Alexis Gonzales, Miguel Gutiérrez, Martin Hernández, Kimberly Hernández, Damián Lazo, Osen Minjarez, Mariel Páez, Ángel Serrano y Abigail Smith. En el último grupo se encuentran destacables escritores de la tercera edad como Dolores Galindo, licenciada en Educación Básica; Alberto Tapia, licenciado en Administración de Empresas; Gris Cervantes, licenciada y maestra en Administración; Alicia Acuña, licenciada en Turismo; Ismael López, maestro en Contaduría y Desarrollo Humano; Irma Villaseñor, quien estudió Secretariado Comercial y se dedica a labores altruistas; Ana de la Hoz, licenciada en Informática; Dora Peralta, quien se considera una “buscadora”; Irepan Licea, licenciada en Derecho; y Guadalupe Bustamante, licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Desarrollo Organizacional.

Para no perderte de ningún relato de los escritores mencionados y conocer más de este proyecto te invitamos a seguir el podcast de Comunidad de Escritura: https://open.spotify.com/show/5wqTeH1G0AVRtHGU2P8d9n


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.