julio 21, 2024
Día Internacional del Libro

Día Internacional del Libro

Por Rebeca Rojas


“El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila,
arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos,
semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas […] El libro es comida, techo, asiento,
ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo”.

-Benito Taibo.

En 1995, la UNESCO fijó la fecha de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, puesto que fue en este día que murieron tres grandes escritores de la literatura universal: el dramaturgo y poeta inglés, William Shakespeare; el escritor e historiador, Inca Garcilaso de la Vega; y el escritor y soldado, Miguel de Cervantes Saavedra. Es una celebración que conmemora a nivel mundial el fomento a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

El derecho de autor nace con la creación de la obra con el fin de garantizar el desarrollo de los autores sobre la base de un sistema de leyes nacionales armonizadas para la protección de la propiedad intelectual. Su principal objetivo es colocar los frutos del autor a disposición del público de una forma literaria, artística, científica y educacional, gozando de una protección legal aun cuando no se publique o divulgue.

Las organizaciones que lideran las acciones a favor de la lectura en México desde finales del siglo XX son: Asociación Mexicana de Promotores de Lectura A.C. (AMPLAC), Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil A.C. (IBBY México), Consejo Puebla de Lectura A.C. y CONACULTA. La mayoría de estas organizaciones han sido creadas por mujeres mexicanas con el propósito de promover la creación de salas de lectura y bibliotecas públicas a lo largo y ancho del territorio mexicano, para desarrollar habilidades que fomenten actitudes hacía los libros y la lectura; diseñar e impartir talleres a docentes y organizar congresos y ferias del libro. Las fundadoras de IBBY México, Carmen Esteva de García Moreno y Pilar Gómez, dejaron una de las herencias más sobresalientes en el país. Encabezaron las acciones para diseñar la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en 1981, por lo que, años tras año se sigue celebrando.

Con el objetivo de seguir impulsando las celebraciones, la UNESCO elige una ciudad diferente cada año para ser la Capital Mundial del Libro, extendiendo aún más la influencia geográfica y cultural de los libros. La primera ciudad seleccionada fue Madrid, España, en 2001; este 2022 la capital será Guadalajara, México. Cada año se celebran alrededor de todo el mundo ferias del libro, conferencias y otras actividades que buscan promover la lectura y preservar la tradición del libro. Este día también ha servido para atraer a la causa de los derechos de las y los autores a un gran número de personas en todo el mundo.


Bibliografía

Avila, L. (2008). El amor a la lectura, única inspiración de las asociaciones mexicanas que la fomentan: tres conversaciones sobre un solo ideal. Biblioteca Universitaria, 11(2), 127-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28512656004

Licea, I., Collazo, Y. y Céspedes, A. (2002). Algunas consideraciones en torno al derecho de autor. ACIMED, 10(5), 5-6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500003

UNESCO. (2021). Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. https://es.unesco.org/commemorations/worldbookd


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.