junio 17, 2024
Ma. Enriqueta Camarillo: una mujer en la literatura y cultura del siglo XIX Ma. Enriqueta Camarillo. Foto por Palabras Claras

Ma. Enriqueta Camarillo: una mujer en la literatura y cultura del siglo XIX

Por Rebeca Rojas


María Enriqueta Concepción Guadalupe Canuta nació en 1872 en Coatepec, Veracruz. A sus siete años se trasladó a la Ciudad de México con su familia, estos años marcaron a la futura autora. A temprana edad dominaba la escritura, forjó su carácter, principios morales, despegó su inteligencia y moldeó su sensibilidad. Su primera prosa data de 1878. 

A los 22 años cuando publicó sus primeros poemas en El Universal aunque, condicionada por la marginación femenina en el ámbito literario, optó por firmar bajo seudónimos masculinos. En 1895 publicó su primer cuento El maestro Floriani en la Revista Azul. Sus primeras entregas conformaban un estilo propio del romanticismo. En 1896 se trasladó a la frontera norte del país, Nuevo Laredo; desde allí enviaba sus poemas a las redacciones capitalinas de la Revista Azul y El Mundo Ilustrado, además de El Espectador de Monterrey y La Crónica de Guadalajara. 

En 1902 aparece su primer libro Las consecuencias de un sueño. Poema de cantos de solo treinta y cinco páginas con dedicación  a su prima y sobrina; lo cual daba a entender que su pasión por las letras no transgredió su amor por la familia y el ámbito hogareño, sino que estas vertientes podían converger simultáneamente. En 1908 publicó Rumores de mi huerto, poemario que dos años después tuvo una reedición. Un año más adelante colaboró en la “Sección del Hogar” de El Diario, bajo el seudónimo de Miraflor, daba consejos y respuestas a los lectores. 

En mayo de 1911 viajó a México para arreglar sus compromisos literarios que consistían en escribir una serie de lecturas para las escuelas primarias; dedicó más de un año en este trabajo. Algunos textos fueron escritos por ella, mientras que otros fueron fragmentos de textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal. En 1914, la casa Bouret en París editó los cinco tomos de la serie Rosas de la infancia para los estudiantes de México. 

En 1918 aparece su primera novela Mirlitón gracias a la editorial América del escritor venezolano Rufino Blanco, quien le permitió a María Enriqueta publicar sus obras y encargó la traducción de varios libros franceses. Su novela se tradujo al francés y se editó con ilustraciones de Maurice Bérty. Posteriormente publicó Jirón de mundo (1919). En 1920 apareció en las ediciones Porrúa en una Antología general de María Enriqueta para la colección Parnaso de México. 

En 1921 aparece su primer libro de cuentos Sorpresas de la vida, cuyo éxito hizo que la Casa Virtus, en Buenos Aires, lo reeditara en 1924. Su tercera novela, El secreto se publicó en 1922 y se tradujo al italiano, francés y portugués, convirtiéndose en la primera novela de autoría mexicana que se leía en el continente europeo. Ese mismo año apareció su poemario Rincones románticos. En 1924 la Casa Virtus publicó Entre el polvo de un castillo, libro que iba dedicado a los niños de México; María Enriqueta regaló la mitad de la edición a la población infantil de su país. 

La casa Espasa Calpe le propuso editar toda su obra literaria y distribuirla en los países de habla hispana. Para 1926 ya contaba con dos libros de cuentos y uno de poemas: El misterio de su muerte, Enigma y símbolo y Álbum sentimental. Ese mismo año realizó un viaje con su esposo a Portugal y la Empresa Literaria Fluminense tradujo y editó toda su obra en una serie especial que se llamó Colecção María Enriqueta. Sin embargo, solo se publicaron tres volúmenes de la serie: la novela El secreto y los cuentos Entre el polvo de un castillo y Cuentecillos de cristal. Ese mismo año El secreto representó la literatura femenina de Hispanoamérica en la colección francesa Les Cahiers Féminins. 

En abril de 1927 publicó el libro de cuentos Lo irremediable, y dos años después El arca de colores. Para 1930 aparece su libro de viajes y crítica literaria Brujas, Lisboa, Madrid. En 1931 publicó Del tapiz de mi vida, libro de memorias. Consta de 31 textos que relatan episodios de su vida y de su familia. Su obra Fantasía y realidad (1933), es una recopilación de poemas y artículos que habían aparecido en la prensa. Su último libro, publicado en España, fue Poemas del campo en 1935 y ese mismo año fue nombrada miembro de la International Poetry Society de Nueva York. 

María Enriqueta cuenta con una obra literaria bastante extensa que incluye: novelas, relatos, cuentos infantiles, poemas, libros de viajes, artículos periodísticos y traducciones.  A pesar de haber tenido una larga vida –murió a los 96 años– su obras han sido poco estudiadas, hecho que algunos explican por su residencia en el extranjero.


Bibliografía

Hernández, E. (2010). Creadores veracruzanos: diez semblanzas. Universidad Veracruzana. 


Rebeca Rojas

Rebeca Alejandra Rojas Coronado es originaria de Tijuana. Estudiante en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Fue parte del equipo de Ruta Cultural, en el programa de radio Altavoz, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Tijuana. Actualmente está realizando sus prácticas profesionales en la revista bimestral La Lengua de Sor Juana del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.