junio 17, 2024
Una antología fresca

Una antología fresca

Por Alicia Gutiérrez


Como una de las antologías más frescas de la colección La Rumorosa, Magdalena Jiménez, en representación del Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, describió el libro Sombras parientes. Antología de Cuento del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana (Secretaría de Cultura de Baja California, 2021).

El pasado 20 de octubre se realizó la presentación del libro, presidida por Vianett Medina, directora del Centro, y Magdalena Jiménez, coordinadora de Educación Artística y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura estatal. Jiménez mencionó la importancia de tener publicaciones como esta dentro de la colección Autores de Baja California, la cual pertenece al Fondo Editorial La Rumorosa. Este es un proyecto del Gobierno del Estado para fomentar la lectura y difundir las obras de escritores mexicanos a través de tres colecciones, siendo las otras dos: Autores Nacionales, y Arte y Patrimonio.

Como parte de este proyecto se publicarán un total de 49 títulos que se distribuirán de forma gratuita en el Estado. Esto será a través del Centro Estatal de las Artes (CEART), las bibliotecas públicas y todas las organizaciones dedicadas al fomento de la lectura. Actualmente, algunas de estas obras también se encuentran disponibles en la página de la secretaría, señaló Magdalena Jiménez.

Durante la presentación, los autores coincidieron en que la elaboración de esta antología fue un momento crucial para darse cuenta de la necesidad de escribir. Comentaron sus experiencias durante todo el proceso y cómo se comprometieron para ir mejorando su redacción. Agradecieron la labor de sus maestros y la Secretaría de Cultura, los cuales les dieron la oportunidad de publicar.

El ciclo de presentaciones “Pulsiones Literarias”, organizado por la Librería Sor Juana, inició en el mes de octubre. El título que abrió el ciclo fue el poemario La línea que atraviesa, de Andrea Latham, ganadora de la convocatoria Literatura Digital 2020 por parte de Amazonas Editorial.

Entre las nuevas publicaciones del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana con el Fondo Editorial La Rumorosa, se ha reeditado una novela del siglo diecinueve, Ramona. La obra de Helen Hunt Jackson, traducción de José Martí, es acompañada de un epílogo que Roberto Fernández Retamar actualizó en 2014, sobre el original incluido en la publicación de ediciones Huracán (La Habana, 1978).

“Pulsiones Literarias” continuará en lo que resta del año con títulos como Filosofía de la dramaturgia. Una antología del acontecimiento poético, de Mario Cantú Toscano; Cuentos Fronterizos. Selección de obra publicada 1992-2019, de Javier Fernández Acévez; Síndrome de Astier, compilación de Sidharta Ochoa; Ramona, de Helen Hunt Jackson; A golpe de linterna, compilación de Liliana Pedroza; La California de Baegert, de Nylsa Martínez; y Mentiras que no te conté, de Elma Correa. 

Para conocer las próximas presentaciones visita la página oficial de la Librería Sor Juana y de La Lengua de Sor Juana en Facebook, ambas transmitirán en vivo cada presentación, y si deseas asistir, no olvides previamente reservar tu lugar para poder presenciar todas las novedades literarias.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *