mayo 21, 2024
La literatura juvenil: temas y contextos

La literatura juvenil: temas y contextos

Por Alondra Martínez

Enrique Escalona, autor de la novela 1666 galardonada con el premio binacional Valladolid a las letras 2021, conversó en entrevista radiofónica con Vianett Medina (Bordear el Desierto, 19 de enero de 2022) sobre el impacto social de la literatura infantil y juvenil. Al destacar la calidad y diversidad de la literatura juvenil en México, Escalona ejemplificó la creatividad y profundidad de obras que abordan temáticas complejas como la violencia y la religión, de una manera accesible para el público juvenil. A la pregunta “¿qué está leyendo el público en la literatura nacional mexicana?”, el autor mexicano con residencia en Lyon respondió:

Es vigorosa, atrevida, no solo en los temas, también en la manera en la que se escribe. Me han sorprendido textos que son de una complejidad que no le pide nada a la literatura canónica, a la literatura que se atreve más, a los premios internacionales, a las grandes novelas que se esperan. Hubo una que es la que tengo más reciente que para mí fue La sirena y el halcón, de Andrés Acosta, Esta novela es sobre la violencia en Acapulco, pero sin cortapisas. De verdad, es profundísimo… Es un chico que narra su experiencia como halcón del narcotráfico en el puerto. Pero está hecho con una poética tremenda, con una manera de contarlo, de hacer la elipsis, de ir intercalando con el flujo de ideas del personaje con lo que está pasando en la realidad, con una rapidez y certeza al narrar los hechos. 

Aquí yo veo que los autores juveniles se atreven bastante a darle la vuelta, a encontrar nuevas maneras de contar. Justamente estamos siempre tratando de sacudirnos y de reinventar, creo que eso es muy importante. Ahorita se me viene a la mente, la (obra) de Juan y su sombra de Alfonso Orejel. Voy a la mitad pero es una barbaridad la manera en la que aborda la infancia difícil de un niño en Sinaloa […] Hay otras novelas, por ejemplo, acabo de leer Los fantasmas de Fernando de Jaime Alfonso Sandoval… También tiene una manera muy interesante de contar la historia de violencia que se hereda a través de los hombres, la familia… Es un tema bastante interesante, yo la veo bastante sólida, muy echada para adelante.

En cuanto a la importancia de fomentar la lectura en los niños y adolescentes, Escalona describió la literatura como una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, el enriquecimiento del vocabulario y la formación de la identidad. Expresó su preocupación por la falta de acceso a libros y el predominio de la televisión con contenido inapropiado en el entorno de los niños en México.

Escalona mencionó la importancia de la literatura en la formación de la conciencia crítica y la responsabilidad social en los jóvenes y comparó la situación en países como Francia, donde la presencia de bibliotecas y el fomento de la lectura en los medios de comunicación y las escuelas son más prominentes, con la realidad en México, donde los niños están rodeados de televisión con contenido violento y escaso acceso a libros y lectura.

La presencia de bibliotecas es un elemento. Sin eso se desmoronaria toda Franciaporque a veces parece que  la estabilidad de los barrios de Francia depende de sus bibliotecas. Y se nota mucho el impulso en barrios difíciles la biblioteca suele ser muy buena porque ahí hay gente que está tratando de sacar adelante al menos a la infancia de ese barrio con un montón de actividades. Hay lecturas, concurso de lectura, hay actividades que son más simbólicas, (antes) que nada. También la presencia de los libros en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación. Y la escuela también tiene un formación en donde tienen bibliotecas, tienen lecturas y también el pilar del pensamiento francés: la duda permanente ante todo, muy cartesiano el asunto de no estar de acuerdo. … Me entristece mucho que, cuando voy a México, cuando vivía (ahí) también, evidentemente, el niño está rodeado durante horas varias horas al día pero generalmente son horas de una presencia omnipresente de la televisión con estos programas de espectáculos que duran 5 horas o qué sé yo. Y son las temáticas tan pobres estas cosas violentas son una recopilación de videos de cosas horribles que pasan por internet . Me parece una falta de respeto hacia el espacio de los niños para poder encontrar otras cosas y que es una lástima no que no haya una normativa.

El autor resaltó el papel crucial de la literatura en la promoción de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más crítica, informada y tolerante. Abogó por una mayor difusión de la literatura infantil y juvenil en México y la creación de ambientes educativos que fomenten la curiosidad, el pensamiento reflexivo y el amor por la lectura en las nuevas generaciones.

Se nota un gran sesgo cuando uno ve a un chico, por ejemplo, de clase baja o media baja. Muy rara vez tienen contacto con los libros. Tienen la curiosidad pero no hay un contacto, no hay un clic tan inmediato con el libro… No es tanto el dinero realmente sino que también es una combinación entre los recursos pero eso también que son escuelas que sí tienen un enfoque muy grande a que los chicos lean … con un vocabulario amplio; saben desarrollar ideas, defenderse con la palabra… Yo creo que la literatura es una de las herramientas que da esto y que lástima y ojalá que se abrieran más espacios y que hubiera más chance de hacer contacto con otras cosas y no solo con esta bola de cosas terribles.