Feria del Libro de Frankfurt. Edición especial 2020

Feria del Libro de Frankfurt. Edición especial 2020

Por Martha Pineda

De acuerdo al sitio oficial de la Feria del Libro de Frankfurt, esta es una de las más antiguas y reconocidas ferias de su tipo a nivel global. Es organizada por la German Publishers and Booksellers Association, Asociación Alemana de Editores y Vendedores de Libros. Dicha asociación se originó en el siglo XV, tiempo en el que Juan Gutenberg (Johannes Gutenberg) inventó la imprenta a tan sólo unos kilómetros del centro de Frankfurt. 

La feria se realiza desde 1949, congregando a autores y lectores de todos los rincones del mundo, convirtiéndola en un gran evento cultural donde se dan a conocer libros de todos los géneros, así como publicaciones científicas abarcando también a las industrias creativas.

Este año, la feria se llevó a cabo de manera virtual del 14 al 18 de octubre, 2020. El acceso fue gratuito, con previo registro y debido a su formato, se le considera una edición especial. Su robusto programa de actividades incluyó eventos con autores, artistas, expositores y miembros de la academia y la política de talla e influencia mundial. Se realizaron exposiciones tanto en idioma alemán como en idioma inglés y, debido a que el país invitado fue Canadá, también hubo algunos segmentos en francés. El lema de la feria fue “All together now” (Ahora todos juntos).

Captura de pantalla de “Opening CeremonyFrankfurter Buchmesse – Special Edition 2020.

La ceremonia de apertura se realizó en un recinto con la presencia de sólo un puñado de personas quienes eran miembros del comité organizador, así como invitados especiales y autoridades del país anfitrión, entre ellos Monika Grütters, Ministro de Cultura y Medios de Alemania, quien dio el discurso de apertura, en el cual apuntó que leer nos protege del dogmatismo y pragmatismo y que actualmente la literatura no ocupa un lugar ideal.

Captura de pantalla de “Opening Ceremony” Frankfurter Buchmesse – Special Edition 2020. Remarks by Monika Grütters, Minister of Culture and Media or Germany

Además, mencionó que en la actualidad la libertad de escritura está en riesgo y dijo que, si los libros debían ser depurados, si alguien debía decidir qué sí o qué no se escribe, eso era algo que le apabullaba. Grütters mencionó también que la ambigüedad en los poetas es importante, que necesitamos que hablen de la política, que el riesgo de que insulten o apoyen a la gente tiene un valor; que cuando los textos se restringen y no se critican con argumentos no desarrollamos un pensamiento crítico. Finalmente, la Sra. Grütters, presentó al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien participó de manera remota.

Trudeau, comentó que los libros nos hacen tener esperanza, que nos permiten soñar. Hizo referencias a que más de 200 libros de autores canadienses se tradujeron al alemán para la ocasión y que además el programa incluía varias actividades culturales, resaltando su país. Y cerró diciendo que siempre debemos recordar que somos una sola comunidad global.

Captura de pantalla de “Opening Ceremony” Frankfurter Buchmesse – Special Edition 2020. Remarks by Justin Trudeau, Prime Minister of Canada

Posteriormente se presentó a Jurgen Boos, organizador del evento, quien refirió que la finalidad de la feria era la de ser una fuente de esperanza y que desean poner a los libros en un lugar central. Comentó que por supuesto extrañaba los encuentros cara a cara, el caos creativo, el aprender unos de los otros, que ese es un tipo de caos al que no le teme, sino por el contrario.

Captura de pantalla de “Opening Ceremony” Frankfurter Buchmesse – Special Edition 2020. Remarks by Jurgen Boss organizer of the Frankfurter Buchmesse

La maestra de ceremonias le preguntó qué se había hecho diferente, con relación a otras ediciones, a lo que él contestó que todo. Tuvieron que modificar todo el programa, ser creativos, flexibles, generar ideas frescas, que en general había sido muy estresante.

También se le recordó que la feria ha sido tradicionalmente un lugar para hacer declaraciones políticas, que si eso había cambiado, a lo que él contestó que la feria es un escenario donde se tienen invitados y libros que reflejan lo que está sucediendo en la sociedad; además, mencionó que la feria es un gran escaparate para el futuro de la lectura.

Boss, espera que el próximo año la gente se pueda encontrar, pero que por otro lado, el evento virtual les está permitiendo llegar a muchos más lugares.


Bibliografía

Canada Announces Virtual Program for Frankfurter Buchmesse 2020 Special Edition. (24 de septiembre de 2020). Frankfurter Buchmesse – Special Edition 2020 Recuperado de https://www.buchmesse.de/en/press/press-releases/2020-09-24-canada-announces-virtual-program-frankfurter-buchmesse-2020-special

Frankfurter Buchmesse – Special Edition[Página oficial en línea], (2020). Recuperado de https://www.buchmesse.de/en

Nawotka, E. (18 de septiembre de 2020). Frankfurt 2020: A Virtual Experiment, Publishers Weekly, Recuperado de https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/international/Frankfurt-Book-Fair/article/84370-frankfurt-2020-a-virtual-experiment.html

PEN International. Who we are[Página oficial en línea]. 2020. Recuperado de https://pen-international.org/who-we-are


Imagen

Adaptado de Frankfurter Buchmesse – Special Edition 2020[Capturas de pantalla] por Feria del Libro de Frankfurt, 2020, Frankfurter Buchmesse (https://www.buchmesse.de/en).


Martha Pineda
Perfil

Martha Pineda se ha desempeñado en marketing desde el 2002, trabajando tanto en sectores públicos como privados en Monterrey, Ciudad de México y Tijuana. Es consultora en marketing, copywriter, docente universitaria e instructora certificada. Conduce el programa en línea Onlibrary Studio, donde se promueve la lectura de libros de marketing y negocios. Actualmente cursa la Maestría en Cultura Escrita en el Centro de Posgrado Sor Juana.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.