junio 17, 2024

El duelo contado a la infancia

Ocaso, un drama escrito por Mariana Chávez

Por: Aidé González Lima

“Se fueron tus ojos azules,

tu olor a canela,

tus brazos cálidos,

tus arrugas en las manos.

Para ti abuelita”.

La escritora Mariana Chávez es originaria de la ciudad de México es profesional en teatro. Ha sido becaria por el PECDA y el FONCA. Actualmente es profesora de artes en la facultad de Artes. La pieza teatral Ocaso consta de ocho escenas cortas -que bien pueden ser ocho capítulos- aborda el tema de la muerte por medio de una asociación del día y sus cambios con la muerte. Está escrito a través de tres narradores principales quienes logran darle al texto un sentido de desenvoltura y de buen ritmo.

El narrador principal es un niño de seis años que, a través de su mirada infantil e ingenua, acompaña el descubrimiento de un mundo que se va haciendo más complicado. La gata es un personaje que sirve de guía en el descubrmiento. Cuando habla, solo el niño la entiende. El felino es un personaje sabio que dice hablar con la luna todas las noches. La luna juega un papel simbólico importante: cuenta a la gata los secretos y el destino de la abuela.

La gata danza en unos aros y es esta coreografía la que da teatralidad y un sentido lúdico a la obra.

La abuela es conmovedora y se preocupa por su nieto. Ella sabe que las personas tienen una duración, por eso no escatima en atenciones hacia su nieto. “Todos somos como el día, tú eres el amanecer, los papás la tarde, los abuelos el ocaso, el anochecer”, dice al nieto.

Otros personajes tienen modestas participaciones, pero se asegura que la obra cumpla con el objetivo de reflexionar sobre la muerte. Mariana Chávez entrega una pieza teatral que puede llegar a ser una indispensable obra para el público infantil y también para el adulto.

Referencia

Chávez, Mariana (2018) Ocaso, Secretaría de cultura. México