La alimentación saludable

La alimentación saludable

Por Alondra Martínez

El cuidado de los alimentos libres de tóxicos ha cobrado relevancia en el tema de la salud pública. La inocuidad se refiere a la garantía de que los alimentos para el consumo no causarán daño a la salud. La contaminación de los alimentos con microorganismos patógenos, químicos tóxicos o sustancias extrañas, puede causar enfermedades como la intoxicación y la gastroenteritis, por ejemplo.

En julio de 2021, Vianett Medina entrevistó en el programa Bordear el desierto a los activistas medioambientales Ricardo Arana y Cynthia Ramírez, acerca de los trabajos que realizan por el bien de la tierra, de los alimentos y la importancia de una buena alimentación.

Ramírez habló de los trabajos realizados para enriquecer la tierra y las propiedades de los alimentos. 

La mayoría de la gente que nos conoce sabe que hacemos huertos, no es como un motivo o una forma de transformar, lo que nos interesa es la alimentación […] Trabajamos muchos otros temas: educación ambiental o educación para la sustentabilidad de la regeneración de prácticas […] Tratamos de modelar que sea de una manera práctica y sencilla.

Respondiendo a la pregunta sobre el modo de asegurar que la alimentación realmente sea incluyente e inofensiva, Arana explicó:

En el contexto de nuestro país, desde el año 2011 no existe esta reforma al artículo cuarto constitucional donde se habla de que todos los seres humanos en el país tenemos derecho a la alimentación, a una alimentación que sea suficiente y adecuada.

El también comunicador asegura que se acostumbra una mala alimentación que impide mantener una buena nutrición:

Es una alimentación basada en alimentos industriales, industrializados principalmente y, hemos llegado a pensar que estamos en un modelo que básicamente funciona para no morirnos de hambre, tener un mínimo de nutrientes que nos permita mantener la economía funcionando […] Tenemos ya varios meses o casi un año participando de manera voluntaria en un huerto que está inserto en una comunidad de migrantes, de personas que están en tránsito, pidiendo, solicitando asilo político, etcétera […] Ahí, por ejemplo, nos damos cuenta que es muy difícil mantener este tipo de alimentación saludable de producción de alimentos para grandes personas en la ciudad, que es lo que hacemos; no para grandes cantidades de personas, no desde la agroecología urbana [… ] Cuando logremos cultivar entre todos, en grandes áreas, en espacios públicos, creo que íbamos a dar un salto a asegurar un poco esa alimentación más saludable. 

Para hablar del impacto a largo plazo del proyecto de huertos urbanos Cultiva Ya! que encabezan los activistas desde hace más de un lustro, Arana explicó tres pasos:

Una es desmitificar el biopoder; es decir, retomar el poder de la producción de alimentos […] La segunda, hay que descolonizar los paladares; nuestro paladar está secuestrado, por ahí hay una nutrición que está colonizada, primero estuvo colonizado como tal y perdimos muchos de los alimentos tradicionales […] Y la tercera, liberar el intestino; todo eso también tiene una repercusión en nuestra salud, en nuestra microbiota, incluso en la manera en que tratamos nuestros residuos sólidos, y los mezclamos con agua, y los tiramos al mar.


Referencias

Arana, R & Ramirez, C (2021). La inocuidad de los alimentos/ Entrevista por Vianett Medina. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera. Disponible en: