Entre rectas y curvas: reseña a “La línea que atraviesa” de Andrea Latham Andrea Latham. Foto extraída de Versarnoz

Entre rectas y curvas: reseña a “La línea que atraviesa” de Andrea Latham

Por Andrea Alcántar

La reafirmación de un amor ocurre cuando te contemplas junto a la cuerpa de tu amante y ambas se reconstruyen, rebelándose contra el romanticismo que se impuso, floreciendo en libertad. La línea que atraviesa (2021) nos traslada entre versos libres a la consumación de un amor lésbico y se apropia de las letras para explorar la sexualidad, el erotismo y poner en llamas a la cultura machista, rompiendo el silencio.

Ganadora de la convocatoria Literatura Digital 2020 de Amazonas Editorial y compuesta por 48 poemas, La línea que atraviesa (2021) coloca a sus lectores ante la mirada femenina; un yo lírico que contempla y reflexiona sobre el tú lírico, a quien exalta consagrando su existencia. Con inquietudes, molestias y sarcasmo, nos ubica en un contexto sociocultural mexicano del siglo XXI, recurriendo al proceso de resurrección como un símil de una experiencia sexual y haciendo propias las plegarias para sublimarse como mujer.

La línea que atraviesa (2021) de Andrea Latham

Esta obra está llena de encuentros: consigo misma, con la otra, con la ciudad, la naturaleza, el amor y el hogar; un andar entre las raíces propias y las ajenas. Invita a la reflexión y nos hace parte por medio de isotopías morfológicas a seguir un orden de encuentros con la amada del yo lírico. Las bitácoras son acompañadas por códigos de colores, creando una paleta de tonos diversos; brillantes, opacos y oscuros que muestran la variedad del día a día.

La poeta recurre al juego de palabras y versos incorporando silencios, tonalidades, espacios y símbolos. De la misma forma en la que rompe con la estructura de las estrofas, transgrede las estructuras sociales como un medio hacia la emancipación femenina.

Para descubrir más de esta poesía compuesta por contrastes y sensibilidad, Andrea Latham nos hablará de su libro el día 6 de octubre a las 6:00 p.m., como parte del ciclo “Pulsiones Literarias”, organizado por la Librería Sor Juana. Asiste a este evento que será transmitido simultáneamente por las redes sociales de la librería a través de Facebook.

Bibliografía

Latham, A. (2021). La línea que atraviesa. Amazonas Editorial.

La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.