“Sombras parientes”: entre relatos, cuerpos, pasos y atajos

Por Lizbeth Lara

Sombras parientes (2021) es una antología de cuento, fruto del ejercicio creativo de autorxs con antecedentes diversos. Esta obra es publicada por el Fondo Editorial La Rumorosa coordinado por la Secretaría de Cultura de Baja California. Con textos del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, es presentado por su directora general, Vianett Medina, y está prologado por la narradora mexicalense Elma Correa.

Aludiendo al título, los relatos aquí plasmados manifiestan un parentesco entre ellos, proveniente de las sombras de cada individualidad de la que nacen. Si bien se abordan distintas temáticas y colores, todas las historias surgen de las profundidades de cada ser, de sus adentros; cuya esencia no siempre es visible para todos. En su mayoría, los cuentos de este volumen se caracterizan por un estilo y lenguaje sencillo, que vuelve amena la lectura y con el que nos podemos sentir familiarizados. En especial porque aparecen narradores que saben cada detalle acerca de los demás, que cuentan su propia historia o la tuya.

Consta de cuatro secciones: Relatos parientes, con historias llenas de cotidianidad, pero que simultáneamente dejan ver otra cara de la “normalidad” con las preocupaciones y tormentos que acompañan el día a día de los personajes; Desde el cuerpo, donde la esencia del cuerpo toma un papel significativo para la desenvoltura de los relatos a través de lo íntimo, el conocimiento, la cercanía y la enfermedad, con toques de ironía; Pasos adversos, cargada de un tono más serio y crítico: reflector de cuestiones relacionadas con la identidad, la violencia, la discriminación y pérdidas de todo tipo que buscan justicia; y finalmente Atajos, cuyos relatos se caracterizan por la brevedad, pero que generan gran impacto con sus pizcas de crudeza, oscuridad, grotesquidad y extrañeza.

En su totalidad, esta antología reúne una variedad de voces en busca de luz, fuera de la oscuridad en la que acostumbran a habitar muy dentro del alma. A través de sus páginas, invita a explorar la hondura de cada personaje y su historia donde cualquier ser humano se puede relacionar y encontrar a sí mismo.

Conoce algunos de los cuentos que componen esta antología, como: “Una noche con el dios del amor”, “Sabor a cobre” y “La lectora de cuerpos”, a través de la cuenta de La Lengua de Sor Juana en Spotify, donde podrás encontrarlos narrados por distintas voces: https://open.spotify.com/show/1jhTli0n4q7SWdbxvbzt1P?si=4ce53b57a64e461f

La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.