junio 17, 2024

Una novela de la reclusión

Por Aschel Ramírez


Tijuana, B. C. El 30 de junio se llevó a cabo en la librería Sor Juana la presentación del libro: Inside people Historias desde la reclusión de Mariana Martínez Esténs. Tras una breve reseña presentada por Liliana Lanz, Martínez habló de las dificultades de su trabajo, de la conexión y el deseo de retratar vivencias, sueños, problemas sociales e individuales que acontecen a los individuos en la prisión. El libro es una novela basada en personajes reales: una mujer protagonista y, el resto: los reos, el espacio y el País, ficticio en nombre pero real en su dimensión social. Con la participación de un público joven, la presentación fue una charla entre Martínez y Lanz, otra escritora que recientemente había presentado su libro en el mismo ciclo.

Martínez comentó la estructura narrativa de la obra. “Es una novela de ficción o semificción, porque todo es inventado, excepto lo que tiene que ver con su autora… conformada por pequeños fragmentos narrativos, que llevan la trama y por pequeñas cápsulas informativas que sirven a manera de contexto cultural, político, socioeconómico y social. Interludios como le llama la autora qué son esbozos de marco social mucho más amplio de aquello que les sucede a los personajes”, mencionó.

Con respecto a la trama, explicó que el personaje de la mujer visita reclusorios de “el País”, Liliana Lanz: recuerda que “el País” no existe y que esto es“similar a lo que hacía Saramago cuando hablaba de países sin nombre, pero uno podía imaginarse dónde estaba”. 

En la novela, la autora logra una conexión entre el exterior y los reclusos: una traductora de dos lados; la conciencia privilegiada y la conciencia encarcelada. Inside People es “alude a poder ver dentro de la gente mediante la empatía, pero la autora lo hace con los reos, tal vez también se refiere a Inside people: como gente que vive encerrada tras muros de concreto, pero además tras muros de entumecimiento emocional y psicológico”. 

Martínez Esténs platicó que se sintió muy vulnerable al publicar el libro, debido a la carga emocional que se desarrolló en ella tras viajar a una cárcel en Centroamérica. Ante la necesidad de hablar de sus experiencias y las experiencias de los reclusos, logró convertirlo en un libro ilustrado con fotos propias y de otros periodistas. Explicó lo duro que ha sido con ella: “ha sido duro darme misericordia, haz un duro trabajo con lo que tienes”. Con una sensibilidad singular, en el libro comparte las necesidades de los personajes. La jerga de los reclusos incluye particularidades que no soslayó: “Fue un trabajo de conservar las voces de las personas”.

El libro fue publicado por ella. Es difícil  hacer una autopublicación, dar un espacio para la creación y la dedicación a escribir pero: “es mejor hacer poco que nada”. Inside people Historias desde la reclusión es una novela que brinda una perspectiva de las voces del reclusorio en que cada personaje cuenta una historia. Como colofón, en el libro reza la cita de Cristina Bautista Taquinas: “Si nos quedamos callados, nos matan, y si hablamos también, entonces, hablamos”.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.