mayo 21, 2024
Trayectoria literaria de Rosario Castellanos

Trayectoria literaria de Rosario Castellanos

Por Jenifer Solís


Rosario Castellanos Figueroa, nacida el 25 de mayo de 1925 en la  Ciudad de México, es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Se graduó como maestra en filosofía en 1952 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó para la misma universidad como catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras y ocupó la Jefatura de Información y Prensa.

En 1957 publicó su primera novela, Balún Canán, la cual ha sido reeditada y traducida múltiples veces. Basada en su experiencia, en ella plasma el mundo indígena desde una perspectiva infantil. Esta novela, igual que Ciudad Real (1960), recrea la mezcla de incomprensiones, prejuicios e injusticias que vivían los indígenas. Oficio de Tinieblas (1962), libro de relatos, es otra de sus obras considerada dentro de la literatura indigenista.

En 1964 publica su segundo libro de relatos, Los convidados de Agosto, donde recrea los prejuicios de la clase media. Álbum de Familia (1971) aborda la clase media urbana. Ambos libros abandonan el tema del mundo indígena para centrarse en el papel de la mujer en la sociedad.

En su libro Poesía no eres tú (1972), se hace un colección de su obra poética de 1948 a 1971. Este compilado niega la poesía y nos describe sus propias experiencias espirituales y estéticas con un toque de filosofía. En sus poemas se recrean tópicos emparentados como el amor, la soledad, el sufrimiento, la muerte y el destino.

Desde que publicó su tesis de maestría Sobre cultura femenina (1950) no dejó de incursionar en el ensayo, escribiendo 5 volúmenes en vida y otros 3 que se publicaron después de su muerte. Entre estos se encuentran Juicios sumarios (1966), Mujer que sabe Latín (1973), El mar y sus pescaditos (1975), y El eterno femenino (1975).  

         Rosario Castellanos fue galardonada con distintos premios: el Premio Chiapas por Balún Canán, en 1958; el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real, en 1960; Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962; Premio Carlos Trouyet de Letras en 1967; y el Premio Elías Sourasky de Letras en 1972.

Según Martha Robles, poeta, narradora y ensayista, las obras de Rosario muestran una galería de mujeres junto a los distintos roles que juegan en la sociedad y las desventajas que sufren:

Y el mundo, en Rosario Castellanos, está cifrado por su feminidad; de allí una forma frecuente en su equilibrio creador: a más íntima la búsqueda de su identidad, mayor certeza de reflejar la condición femenina. Su vida funge como espejo de las mujeres de su tiempo mediante la expresión de la dualidad aceptación-resistencia de lo regido por la figura ideal y del universo de lo inmediato (Robles, 1986, p. 148).

Para Dolores Castro Varela, una poeta, ensayista y crítica literaria que entabló una amistad con Rosario Castellanos, sus obras dieron voz a los indígenas, las mujeres y los pobres en una época en que eran ignorados o relegados. Además, dio el ejemplo a los escritores de su tiempo al practicar todos los géneros literarios con maestría. Por otra parte, la poeta Elva Macías destacó que la obra de Rosario sigue vigente, tanto por su calidad como por los temas abordados.


  El texto presentado en el siguiente audio corresponde a una de sus Cartas a Ricardo, escrita en 1950. Rosario Castellanos había iniciado una relación amorosa con Ricardo Guerra cuyas dificultades son expuestas en las cartas que le escribe entre 1950 y 1951, 1966 y 1967. Sus palabras expresan timidez y un apego ferviente y visiblemente inmaduro, no extraño en las jóvenes que se abrían camino en la vida urbana sin el soporte de una familia cercana y madura.

¡Descubre este y otros fragmentos en el canal de La Lengua de Sor Juana en Spotify!



Bibliografía

Cansigno Gutiérrez, Y. (7 de agosto de 2014). Poesía no eres tú: palabra, silencio, eco sutil de Rosario Castellanos. Revista Tiempo y escritura (27). https://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/articulos/TyE_27/TyE27.pdf#TyeE_26.indd:.5805:98

Megged, N. (2008). Rosario Castellanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Robles, M., (1986). La sombra fugitiva. Escritoras en la cultura nacional. Tomo II, México: UNAM/Instituto de Investigaciones Filológicas/Centro de Estudios Literarios (Letras del Siglo XX).

Ruiz, S. (2008).Rosario Castellanos, ensayista como pocas. Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética, (4), 164-176.

Secretaría de Cultura. (07 de agosto de 2013). Rosario Castellanos, la primera en dar voz a quienes no la tenían: Dolores Castro.Rosario Castellanos, la primera en dar voz a quienes no la tenían: Dolores Castro | Secretaría de Cultura | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) 


Jenifer Solís

Estudiante de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California. En 2021 publicó tres de sus minificciones con Moiras, en el libro Voces del encierro. Actualmente está realizando sus prácticas profesionales en la revista bimestral La Lengua de Sor Juana del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.