mayo 21, 2024
El estado actual de los derechos de las mujeres en el panorama nacional y local Foto por Coordinación de Comunicación Social, Senado de la República

El estado actual de los derechos de las mujeres en el panorama nacional y local

Por Javier Góngora

Cuando la violencia parece no dar marcha atrás, se torna necesario acudir a la voz experta en temas de derechos de las mujeres. El 24 de marzo de 2021, la doctora Marlene Solís1 platicó en entrevista con Meritxell Calderón en el programa de radio Bordear el desierto: los derechos a través de la frontera (Fusión 102.5 FM). Desde la óptica del activismo social en conjunto con la perspectiva de la academia, se abordó el tema de los derechos de las mujeres, y la actualmente activa en Baja California Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) .

La doctora Marlene explica cómo se encuentra el estado actual del marco jurídico nacional respecto del tema de los derechos de las mujeres. Esto responde cuando le cuestionan sobre el tema actual de los derechos de las mujeres en el país:

En el contexto de México se ha avanzado a lo largo de las últimas décadas en un andamiaje normativo e institucional muy importante. Tenemos leyes que son referentes muy importantes en América Latina, igual que instituciones que ya tienen varios años de experiencia; los propios mecanismos de adelanto para las mujeres [cuyo avance] significativo en los últimos diez años [fue fundamental] para que en cada uno de los estados de la república existieran estos institutos de la mujer, a nivel estatal y nivel municipal. Y en los últimos años también, se podría decir que, ha habido una ampliación de derechos, en el sentido de que han surgido temas relevantes que han podido legislarse como la Ley Olimpia (Solís, 2021).

Hay contraste entre el marco jurídico respecto de los derechos de las mujeres y la realidad en la que dichos derechos y dichas mujeres coexisten. Ante la mirada de la doctora Marlene Solís queda aún mucho camino por recorrer en el ámbito de los derechos de las mujeres, pues desde su perspectiva:

Hay una gran deuda con las mujeres en México y en Baja California en particular; sobre todo en un contexto de un país con tanta violencia y violencia en la que las mujeres son unas de las principales afectadas. Entonces, creo yo que es un momento muy especial porque hay un impulso importante que no podemos desaprovechar las mujeres (Solís, 2021).

La consecución de la justicia, sin embargo, aparece como una realidad lejana para una sociedad como la nuestra, donde, precisamente:

La parte de la justicia, de la justiciabilidad de los derechos humanos, tiene un gran rezago en México, no sólo para las mujeres, en general; pero específicamente para las mujeres. Porque todo el sistema de justicia es muy corrupto y muy ineficiente (Solís, 2021).

Con esto comprendemos cómo es posible que en un país donde aparentemente los derechos y el marco jurídico están correctamente definidos y establecidos, haya una falta de justicia y de reparación para las víctimas. Como la doctora lo asevera, “el sistema de justicia es muy corrupto y muy ineficiente” (Solís, 2021). Ante tal diagnóstico de la cuestión, es importante recordar que la sociedad civil juega un papal central en el camino que lleva a una sociedad hacia un estado más respetuoso de los derechos humanos. 

La demanda que la sociedad le dirige a las autoridades encargadas de aplicar la ley, desde la perspectiva de la doctora Marlene, incluye las siguientes exigencias:

Estamos hablando no sólo de igualdad sino (que) estamos hablando de los derechos sexuales y reproductivos, estamos hablando de una vida libre de violencia, estamos hablando de hacer menos grande la brecha salarial, estamos hablando de un alto a la violencia política, de revertir la violencia institucional por la discriminación que hay hacia mujeres. Estamos hablando de reconocer los derechos de mujeres más vulnerables, como (los de) las mujeres migrantes, las mujeres trabajadoras de maquiladoras y (de) otras poblaciones que se encuentran en situaciones que requieren de la acción del gobierno estatal. En resumidas cuentas creo que la agenda [de los gobiernos] tendría que tener una apuesta muy fuerte por mejorar la situación de las mujeres (Solís, 2021).

La reflexión de la doctora Marlene Solís reivindica la necesidad y exigencia de un sistema gubernamental donde prime la perspectiva de género, con el fin de erradicar la sistemática discriminación hacia las mujeres y por su puesto, alcanzar una sociedad más justa en todos los ámbitos.


Notas

1Marlene Celia Solís Pérez es doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Es profesora-investigadora y coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef, adscrita al Departamento de Estudios Sociales. También es integrante del Grupo de Trabajo del CONAVIM, para el análisis de la Alerta de Género para Baja California, como investigadora nacional, 2020-.


Referencia

Solís, M. (2021). El estado actual de los derechos de las mujeres en el panorama nacional y local / Entrevista por Meritxell Calderón. Programa de radio Bordear el Desierto: Los derechos humanos a través de la frontera. Disponible en: https://soundcloud.com/losderechoshumanos/240321a?si=e40324b439fd4f9b9b6afb105c229aa7


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.