mayo 21, 2024
Sopa de calabaza con apio y trigo Sopa de Calabaza. Foto por Nataliya Vaitkevich en Pexels

Sopa de calabaza con apio y trigo

Por Mariam Bribiescas


La sopa de calabaza es un platillo que varía en su preparación en las diversas gastronomías del mundo. La Santa Hildegarda incorpora esta hortaliza en sus platillos por sus propiedades nutricionales como calcio, magnesio, vitamina A, C y E; lo cual la convierte en un elemento indispensable dentro de una dieta equilibrada. Al ser un fruto compuesto, en gran parte, a base de agua, aporta pocas calorías y facilita el tránsito intestinal. Siguiendo la versión de la naturalista Hildegarda de Bingen, prepararemos una nutritiva sopa de calabaza con apio y trigo. 

Para la preparación de este platillo, será necesario que previamente coloque los granos de trigo a remojar por 12 horas y los deje en cocción con tomillo e hisopo. 

Comience pelando la calabaza y el bulbo de apio. Córtelos en trozos para ponerlos a cocer en el caldo de verduras de Santa Hildegarda y sazone con las especias al gusto. Coloque en un recipiente los pedazos de calabaza y apio, bata hasta obtener un puré y finalice agregando al gusto el aceite de girasol.

Sirva en un bol los granos de trigo para que cada persona coloque la cantidad que desee en su puré. Para terminar, añada un poco de perejil picado.


Ingredientes
500 gramos de calabaza
200 gramos de bulbo de apio
2 cucharadas de granos cocidos de trigo por persona
Tomillo1 (al gusto)
Hisopo2 (al gusto)
Aceite de girasol (al gusto)
1 litro de caldo de verduras de Santa Hildegarda3
Nuez moscada (al gusto)
Sal (al gusto)
Especias
Chilcuague4

Notas

1Hierba aromática de hojas pequeñas color verde grisáceo.

2Planta aromática de hojas pequeñas y flores moradas con sabor amargo y olor fuerte.

3El caldo de verduras mencionado incluye verduras maduras, como la zanahoria o chirivía (hortaliza parecida a la zanahoria, pero de color blanco) y está condimentado con especias seleccionadas por Hildegarda, como el hisopo (planta de hojas pequeñas y flores moradas) y galanga (planta parecida al jengibre, de pulpa naranja o blanca y superficie rojiza).

4Hierba medicinal y culinaria endémica de México. Conocida también como heliopsis longipes, pelitre, chilcuas o raíz de oro.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.

Larousse Cocina. (2014). Hisopo. En El pequeño Larousse Gastronomique en español. Recuperado el 23 de marzo de 2022, de https://laroussecocina.mx/palabra/hisopo/

Larousse Cocina. (2014). Tomillo. En Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Recuperado el 23 de marzo de 2022, de https://cocina.rmb.mx/palabra/tomillo/

Gónzalez, M. y Navarro, G. (2019). Heliopsis longipes, una especie legendaria con un futuro por explorar. Universitarios Potosinos Revista de Divulgación Científica, (243), 4-8. http://www.uaslp.mx/Comunicacion-Social/Documents/Divulgacion/Revista/Dieciseis/243/243%2001.pdf


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.