junio 17, 2024
Ensalada de hinojo con naranja y almendras Ensalada de hinojo con naranja. Foto por Cocina Rico

Ensalada de hinojo con naranja y almendras

Por Mariam Bribiescas


La monja hortelana Hildegarda de Bigen, incluye el hinojo en varias de sus recetas como una verdura básica, pues es un aliado para los trastornos estomacales y fortalecedor del sistema inmunológico al aportar vitaminas del grupo A, B y C. La preparación de la ensalada de hinojo con naranja varía según la localidad; en esta ocasión, la Santa Hildegarda nos explica cómo preparar su versión de este tradicional platillo siciliano.

Comience lavando los cuatro bulbos de hinojo para eliminar las hojas externas; luego córtelos a la mitad. Coloque en un recipiente agua con sal y vierta los pedazos de hinojo, cueza a fuego medio. Pele las naranjas, quite las fibras blancas y asegúrese de utilizar solo la pulpa; después separe la naranja en gajos. Ponga las almendras a dorar ligeramente en el horno a 180º C.

Cuando los hinojos estén cocidos, córtelos en cubitos. En otro recipiente coloque los pedazos de hinojo junto con los gajos de naranja y las almendras; mezcle los ingredientes y añada la salsa vinagreta. Para terminar, decore el platillo con perejil picado.

Ingredientes
4 hinojos
4 naranjas
Almendras (al gusto)
Salsa vinagreta1
Perejil (al gusto)

Notas

1Es una salsa fría compuesta por un producto ácido (vinagre o limón) y un producto graso (aceite, crema o yogur), pimienta y sal; a la que se le puede añadir otros elementos como hierbas aromáticas, ajo, mostaza, cebolla, etc.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.

Larousse Cocina. (2014). Vinagreta. En El pequeño Larousse Gastronomique en español. Recuperado el 15 de marzo de 2022, de https://laroussecocina.mx/palabra/vinagreta/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.