mayo 21, 2024
Huevos hilados Huevos hilados. Foto por Certified Humane

Huevos hilados

Por Lizbeth Lara


Llamado también “pelo de caballo”, este es un alimento peculiar en forma de hilos elaborado con yemas de huevo y azúcar, que se usa principalmente como decoración en distintos platillos. Estos a menudo son postres navideños como pasteles o canapés, pero pueden verse también en carnes, mariscos, embutidos, entre otros. Además de adornar platos, gracias a su vibrante color, sirve para contrastar su dulzura con lo salado de las demás comidas, si es el caso.

Aquí te presentamos la receta de Sor Juana para la elaboración de este curioso adorno comestible, donde usa un pastel como base para su decoración. Primero, debes echar el azúcar junto con el agua y jugo de limón en una cacerola; ponlo al fuego, de manera que pueda tomar punto de jarabe (220 °F o 104 °C). Deja que se enfríe moviéndolo de forma constante.

Lo siguiente es batir las yemas en la licuadora, con un poco de agua, y después colarlas para que queden homogéneas.

Una vez que el jarabe esté frío, añade las yemas. Ponlo a fuego bajo y cuida que no espese, revolviéndolo con una cuchara de madera constantemente. Quítalo del fuego y bátelo durante tres minutos más hasta que enfríe un poco.

Finalmente, pon el pastel sobre un platón y báñalo con el jarabe. Utiliza una cuchara para ir sacando hebras de yema y con ellas decorar el pastel. Cuando lo hayas cubierto, puedes adornarlo también con las pasas, almendras, piñones y nueces. 

Ingredientes
450 gramos de azúcar
2 tazas de agua
1 limón (el jugo)
12 yemas
1 marquesote o pastel de 500 gramos
Pasas
Piñón
Almendra
Nuez

Bibliografía:

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.

Monterrubio, M. (2002). Postres fáciles y ricos. Ediciones Palabra.

De la Traba, L. (2002). Pastelería, Cocina. Ediciones Norma. 


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.