junio 17, 2024
Jericaya Jericaya. Foto por el Gobierno de México

Jericaya

Por Andrea Alcántar


Este tradicional postre de la ciudad de Guadalajara cuenta con diferentes versiones sobre su origen. Se dice que el nombre proviene del pueblo Jérica, un municipio español, donde nació una de las monjas que lo preparaba en el Hospicio Cabañas. Al ser un dulce que evocaba el sabor del flan pero con una consistencia ligera y un característico color, tomó popularidad y se extendió por la capital de Jalisco entre otros estados.

Para gozar de su delicioso sabor, es necesario hervir la leche con la canela y el azúcar durante 15 minutos; pasado este tiempo debe retirarse del fuego. Añada las yemas batiendo perfectamente y después páselas por un colador.

Funda una taza de azúcar en un sartén hasta que tome el color deseado; vierta este caramelo en seis moldes para flan y déjelos reposar. Incorpore la mezcla en los moldes y coloquelos en una charola a baño María. Para finalizar, hornéelos durante 1 hora y 15 minutos a una temperatura de 200 °C. Puede disfrutarlas una vez que estén a temperatura ambiente.

Ingredientes
1 ½ tazas de azúcar
10 yemas o 5 huevos enteros
6 tazas de leche
1 raja de canela
1 taza de azúcar para fundir

Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (19 de julio de 2019). Jericalla. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/jericalla-un-postre-con-mucha-historia?idiom=es


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *