Habermus Habermus. Foto por Alnatura

Habermus

Por Alicia Gutiérrez


El habermus o brenntar es un desayuno tradicional de la región de Suabia en Alemania. Se trata de una papilla hecha con granos o harina, por lo general de espelta o avena. Se encuentra incluido en el Ark of Taste (Arca del Gusto) el cual es un catálogo de alimentos en peligro de extinción, tiene el propósito de preservar el patrimonio gastronómico de diversas regiones.

Es un platillo que se come caliente. Hildegarda considera que esto es mejor en lugar de un desayuno frío. Previene enfermedades del estómago, intestino, estreñimiento y autoinmunes. Actualmente existen diferentes recetas en las que se pueden agregar verduras o frutas. Hildegarda nos presenta en su recetario una de las formas en que la prepara.

Para comenzar, los granos de espelta deben remojarse por 12 horas y cocerse con una pizca de hisopo y tomillo serpol. Hierva la leche de espelta (mezclada o no con agua), agregue los granos y los copos de espelta.

Después de 7 u 8 minutos de cocción se añade la manzana cortada en cuadritos. Remueva y mézclelos con unas gotas de zumo de limón, miel, galanga y el pelitre. Lo deja hervir de 2 a 3 minutos más y al servirlo agregue las almendras, la canela y la zaragatona. Debe consumirse caliente o tibio.

Ingredientes
2 cucharadas de granos de espelta
2 cucharadas de copos de espelta (Espelta hinchada)
2 tazas de agua (o una de leche de espelta y otra de agua)
1 manzana
Zumo de limón
1 cucharada de miel
1 cucharada de almendras molidas o picadas
1 cucharada de semillas de zaragatona
Especias
Galanga
Pelitre
Canela molida

Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.