mayo 21, 2024
Magdalenas de espelta Madeleine . Foto por Recetas Latinas

Magdalenas de espelta

Por Alicia Gutiérrez


Estos bollos de textura esponjosa tienen la forma de una concha al ser preparados, originalmente, en moldes ovalados; aunque dependiendo del que se use pueden tomar una forma similar a los muffins. Son tradicionales de Francia, aunque existen versiones de su origen en España y otras regiones de Europa. Una de ellas se remonta al siglo XVIII, cuando un rey polaco descubrió esta preparación realizada por una campesina. Dándole el nombre de ésta al bollo.

Esta versión de magdalenas, tomada del recetario de Santa Hildegarda, se prepara con harina de espelta, la cual, menciona que provee todos los nutrientes para una salud óptima sin importar cómo se consuma; en este caso, horneada.

Comience precalentando el horno a 218 °C. Engrase y enharine 12 moldes de panecillos o muffins. Para preparar la masa combine todos los ingredientes secos y agregue la leche, los huevos y el aceite. Mezcle hasta que esté humedecido. Llene ⅔ de los moldes con la masa y hornee por 17 minutos o hasta que estén dorados.

También puede preparar variaciones agregando ½ taza de almendras picadas o ½ taza de dátiles con pasas picadas antes de hornear.

Ingredientes
2 ¼ tazas de harina de espelta, fina o gruesa
¼ taza de azúcar morena o miel
1 cucharada de polvo de hornear sin aluminio
½ o menos cdta. de sal
1¼ tazas de leche
3 huevos batidos
1 cda. de aceite de girasol prensado en frío

Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.

Muñoz, R. (2012). Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse. https://laroussecocina.mx/palabra/magdalena/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.