mayo 21, 2024
Buñuelos de queso Buñuelos de queso. Foto por Somos Cocineros

Buñuelos de queso

Por Andrea Alcántar


El recetario de Sor Juana se distingue por una gran diversidad de platillos, tanto dulces como salados. Entre ellos se encuentran los buñuelos, que clasifica en tres tipos: de requesón, viento y queso. Hoy conocerás la preparación de este último, en honor a la receta original de la Décima Musa.

Comenzaremos uniendo la harina con la sal y el queso para posteriormente amasar por 5 minutos. Pasado este tiempo, los envolveremos en un plástico para luego dejar reposar durante media hora en el refrigerador. 

Extenderemos con un palote o rodillo hasta tener un grosor de aproximadamente medio centímetro. Con un cortador de galletas, recortaremos los buñuelos; estos deben tener un diámetro de 10 a 12 centímetros. Los doramos en manteca y mantequilla para freír. Finalmente, los endulzamos con miel o azúcar y agregaremos canela espolvoreada al gusto. ¡A disfrutar!

Ingredientes
170 gramos de queso crema
2 tazas de harina
1 pizca de sal
150 gramos de mantequilla para freír
1 taza de manteca o aceite para freír
Para acompañar
1 taza de azúcar
2 tazas de miel de piloncillo
3 cucharadas de canela molida

Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.