mayo 21, 2024
Clemole de Oaxaca Clemole de Oaxaca. Foto por Cocina Vital

Clemole de Oaxaca

Por Lizbeth Lara


El nombre de este platillo tiene su origen de dos términos del náhuatl: tetl, que significa “fuego”, y molli, cuyo significado es “mole”; de ahí pasó a “tlemole” y luego a “clemole”, como se le conoce actualmente. Es un guiso muy condimentado, sin embargo, el uso de algunos ingredientes varía un poco dependiendo del estado. En el caso del oaxaqueño, el clemole suele llevar carne de cerdo, gallina y chorizo, que coincide con la versión de Sor Juana que te presentaremos en esta ocasión.

Para comenzar con la preparación, deberás cocer las carnes por turnos: inicia con la de cerdo durante 20 minutos, añadiendo un poco de sal; luego agregas el pollo dejándolo otros 20 minutos; y después la longaniza, esta vez sólo 10 minutos. Toma una sartén, tuesta levemente las especias y machácalas con los ingredientes sobrantes, a excepción de las proteínas. A continuación, fríe con la manteca esos ingredientes en una cazuela durante 10 minutos. Finalmente, puedes agregar las carnes junto con tres tazas del caldo donde se cocieron. Tras 5 minutos más, ¡tu clemole oaxaqueño debe estar listo! 

Ingredientes
500 gramos de carne de puerco
250 gramos de longaniza
2 piernas y 2 muslos de pollo
1 cucharada de semilla de cilantro
4 dientes de ajo asados
5 clavos de olor
6 pimientas negras
½ cucharadita de canela en polvo
6 chiles pasilla desvenados y ligeramente tostados
3 jitomates asados
2 cucharadas de manteca

Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.

Muñoz, R. (2012). Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse. https://laroussecocina.mx/palabra/clemole/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.