julio 21, 2024
Torta del cielo Torta del cielo. Foto por Cocina Delirante

Torta del cielo

Por Alicia Gutiérrez


Este pastel de textura húmeda y suave es tradicional en la cocina yucateca. Se sirve especialmente para bodas, cumpleaños y otras celebraciones, pero su popularidad comenzó, aparentemente, cuando unas ancianas empezaron a venderlo en el hotel Casa del Balam. Ellas guardaron celosamente la receta pero pronto aparecieron versiones similares; actualmente la más común es la que incluye almendras picadas y coñac.

Para preparar la versión de Sor Juana se debe comenzar por rebanar horizontalmente el mamón en dos partes iguales. Después batirá las yemas y la crema hasta dejarlas a punto de listón1 y añadirá el azúcar. Prepare un refractario cubriéndolo con mantequilla y coloque las piezas de mamón de forma que cubran toda la superficie.

Con el agua de azahar humedezca la cubierta de mamón y espolvoree la canela sobre ella. Vierta la mitad de la crema anteriormente preparada y distribúyala uniformemente. Ponga otra capa de mamón por encima y repita el proceso. Cubra con azúcar granulada la última capa de crema y finalice horneando por cinco minutos a una temperatura de 250 °C.

Ingredientes
1 receta de marquesote o genovesa
2 a 3 cucharadas de canela molida
1 ½ tazas de crema para batir
½ taza de azúcar glas
4 yemas
¾ de taza de agua de azahar ligera

Notas

1Punto de listón es cuando la consistencia es lo suficientemente lisa y homogénea para que se desenrolle sin romperse cuando se deja caer desde lo alto del batidor.


Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.

Muñoz, R. (2012). Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse. https://laroussecocina.mx/palabra/torta-de-cielo/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *