julio 21, 2024
Alfajores Alfajor. Foto por Sabor Gourmet

Alfajores

Por Andrea Alcántar


El alfajor es un postre de origen mozárabe antes conocido como “al-hasú”; sus ingredientes han variado a través del tiempo, sin embargo, se acostumbra que el relleno se coloque entre galletas de mantequilla a modo de sándwich. Este platillo solía prepararse en Andalucía, España y en los primeros viajes a Hispanoamérica llegó a tierras mexicanas. Sor Juana fue una de las que recopiló la receta de este delicioso dulce y hoy podrás inspirarte en ella para crear tus propios alfajores.

Para comenzar, debes extender la pasta y cortarla en círculos del tamaño deseado; colócalos sobre las hojas para hornear y déjalos horneando a 200 °C durante 15 minutos. Mientras tanto, mezcla la miel con el azúcar y cocínala a fuego medio moviendo constantemente durante 10 minutos; añade las especias, retira la mezcla del fuego y continúa moviendo hasta que se enfríe. Reserva un poco de ella si deseas cubrir los alfajores. Luego agrega los piñones y las nueces picadas. Abre los pastelitos por en medio y rellénalos con la miel; unta las tapas y espolvorea con ajonjolí.

Ingredientes
1 kilo de pasta de hojaldrado
1 ½ tazas de miel virgen
½ taza de azúcar
1 clavo de olor molido
1 cucharadita de canela molida
½ cucharadita de pimienta molida
1⁄4 de taza de ajonjolí
½ taza de piñones
½ taza de nueces picadas

Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.

Muñoz, R. (2012). Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse.
https://laroussecocina.mx/palabra/alfajor-2/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *