mayo 21, 2024
Recetas de un convento Ruinas del Convento de la Visitación en Puebla. Fotografía extraída de arteenruinas.com

Recetas de un convento

Mujeres construyendo un mundo: las recetas del Convento de Santa Mónica en Puebla es un ejemplar que nos permite acceder, desde una perspectiva literaria actual, a la creación de la gastronomía poblana, local y regional, vista desde el trabajo que se gesta dentro de un convento y con un enfoque en los procesos históricos y culturales que ello implica.

El patrimonio cultural gastronómico de México recae en el protagónico de las mujeres, un mundo que construyeron en esta comunidad religiosa que les brindó ser parte de esta congregación, espacio encerrado que al mismo convento les brindó libertad, haciéndolas partícipes de la cocina en la plena autonomía de experimentar en ella sus propios gustos. Este libro del que son extraídas y re-escritas estas recetas, como menciona Catharine Good en la contraportada, es más que una colección de recetas históricas.

Esta compilación propone un acceso más orgánico a la historia de este espacio conventual y sus múltiples vicisitudes. Es decir, además de contar con variadas recetas, anexa también un glosario para su apoyo en términos culinarios o de la época poco comunes actualmente y, por otro lado, descripciones y análisis de los espacios en donde se crearon algunas de estas recetas, dejando atrás esa idea de despojar o valorar estos escritos solo por su valor culinario, resaltando su mérito al ser parte del patrimonio cultural poblano.

Iremos estudiando más de este contexto y sentido histórico poco a poco, compartiendo no solo un recetario, sino también su sentido identitario en el panorama cultural culinario local y nacional.


Bibliografía

Garza Marcué, R. M. y Vázquez Ahumada, C. (2017). Mujeres construyendo un mundo: las recetas del Convento de Santa Mónica en Puebla. INAH


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.