mayo 21, 2024
Purín de espinacas

Purín de espinacas

Por Andrea Alcántar


Las aportaciones de Sor Juana no solo se centran en la literatura, durante su estancia en el Convento de San Jerónimo se distinguió por su talento gastronómico. Al adentrarse en la cocina, recopiló las recetas que ahora son parte de un valioso testimonio en el que destaca el arte culinario barroco. 

Durante 1979 se publicó por primera vez un manuscrito1 del siglo XVIII con 36 recetas, las cuales estaban introducidas por un soneto. Este texto fue escrito a mano por Sor Juana Inés de la Cruz, el cual se publicó con el nombre de Libro de cocina. Convento de San Jerónimo. Entre sus sobresalientes contribuciones se encuentra el purín2 de espinacas; la receta que se presentará a continuación está inspirada en él.

Para su preparación cocinará la leche con el azúcar hasta que se reduzca a la mitad. Tomará un poco de esa leche para disolver en ella las yemas, luego las incorporará a la mezcla. 

Al cocer las espinacas deberá agregar un poco de agua y sal; cuando estén listas las picará de manera fina. Estas se integrarán a la leche junto al mamón rallado y después se añadirá la mantequilla. Una vez terminada la mezcla, la vertirá en un molde previamente enmantequillado y lo dejará horneando a 200°C por 40 minutos. Pasado este tiempo, puede introducir un palillo para comprobar su cocción; este deberá salir limpio. Lo sirve frío y ¡a disfrutar!

Ingredientes
2 litros de leche
1 pan mamón o marquesote
6 yemas
220 gramos de mantequilla
2 tazas de azúcar
2 kilos de espinacas

Notas 

1 El documento, que era propiedad de Joaquín Cortina, fue sometido a las pruebas pertinentes para comprobar su autenticidad y se declaró una copia del manuscrito que escribió Juana de Asbaje.

2 Purín fue una adaptación de pudding, actualmente conocido como pudín.


Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.