junio 17, 2024
Huevos moles Huevos moles. Foto por Julia y sus recetas

Huevos moles

Por Gaby Montalvo


El origen de este platillo ha sido reclamado por muchos, sin embargo, al ser tan antiguo no es posible precisar quién es el creador original de la receta. Los huevos moles son un postre representativo de las zonas donde abunda la cultura del vino, esto es así debido a que no se sabía qué hacer con las yemas sobrantes después de utilizar las claras en la clarificación del vino. Con el tiempo se han creado variantes que dependen del lugar y los gustos, aquí te presentaremos la de Sor Juana.

Para comenzar coloque el jugo del limón, dos tazas de agua y el azúcar en una cacerola hasta que la mezcla tome punto de jarabe1. Una vez que se tiene la consistencia deseada, deje enfriar moviendo constantemente. Mientras tanto, bata las yemas con un poco de agua en la licuadora y páselas por un colador. 

Cuando el jarabe esté frío agregue el vino y las yemas; ponga a fuego bajo y bata constantemente hasta que espese. Por último, ya que vea el fondo de la cacerola, retire del fuego y continúe mezclando por tres minutos hasta que se enfríe un poco. Distribuya los huevos en recipientes y disfrútelos a temperatura ambiente o fríos. 

Ingredientes
350 gramos de azúcar
2 tazas de agua 
1 limón (el jugo)
¼ de taza de vino dulce
12 yemas

Notas

1 El punto de jarabe suele estar a 220 °F o 104 °C


Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *