Sopa de calabacitas con sémola de espelta Calabacita. Foto por el Gobierno de México

Sopa de calabacitas con sémola de espelta

Por Alicia Gutiérrez


La calabacita, calabacín o zapallo, como se le conoce a esta y a sus variedades, es una hortaliza de color verde con pulpa amarilla, cuyas semillas tienen su mismo sabor. Se utiliza comúnmente en la cocina tradicional mexicana para la preparación de guisos, ensaladas, cremas y caldos. En el recetario de Santa Hildegarda se incluye una receta de sopa con calabacines en la que agrega espelta, debido a su gran valor nutricional. 

Para la preparación de esta sopa, corte primero las zanahorias y las calabacitas, cuézalas después en agua enriquecida con la sopa de Santa Hildegarda.1 Mientras tanto, disuelva la sémola en agua fría y agréguela a la sopa diez minutos antes del final de la cocción. Sazone al gusto con las especias correspondientes para que hiervan. Finalmente, agregue el perejil picado y el aceite de girasol antes de servir.

Ingredientes
80 gr. de sémola de espelta
Aceite de girasol
1 litro de agua con sopa de Santa Hildegarda1
Zanahorias
Calabacitas o calabacines
Perejil picado
Especias
Pelitre
Galanga
Tomillo serpol
Fenogreco
Nuez moscada
Sal


Notas

1 Los ingredientes para su preparación son: especias vegetales, almidón, sal, aceite de girasol, cebolla, apio, zanahoria, condimentos, artemisa, hinojo, hierbas para sopa, pelitre y levístico.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin

Muñoz, R. (2012). Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse. https://laroussecocina.mx/palabra/calabacita-2/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.