junio 17, 2024
Sopa de castañas Castañas. Foto por Cocina Fácil

Sopa de castañas

Por Alicia Gutiérrez


Las castañas son un fruto seco que se asocian con el otoño. Se pueden comer de diversas formas: asadas, hervidas, tostadas o caramelizadas. Están envueltas por una capa espinosa, pero inofensiva al tacto, color verde. La cáscara es café y la parte comestible es la semilla de color claro.

Hildegarda las recomienda por los beneficios que aportan en casos de problemas del corazón, del estómago y dolores de cabeza. A continuación están los pasos para la sopa de castañas que Hildegarda nos deja en su recetario.

Comience rayando los bulbos de apio, después cuézalo con las castañas y las hojas de laurel a fuego suave. Tras unos minutos, retire el laurel. Haga un puré fino de la sopa, para espesarla use la harina de espelta. Si se desea, puede afinarla para evitar grumos. Termine sazonando al gusto con las especias correspondientes.

Ingredientes
200 g. de bulbo de apio
400 gr. de castañas peladas
Harina de espelta
1 litro de caldo de verduras de Santa Hildegarda1
Sopa vegetal de Santa Hildegarda2
Hojas de laurel
Especias
Pelitre
Galanga
Tomillo serpol
Fenogreco
Nuez moscada
Sal

Notas

1El caldo de verduras contiene verduras maduras, como zanahorias o chirivías, y está condimentado con especias seleccionadas de Hildegarda, como el hisopo y la galanga.

2Los ingredientes de la sopa vegetal son: especias vegetales, almidón, sal gema, aceite de girasol, cebolla, apio, zanahoria, condimentos, artemisa, hinojo, hierbas para sopa, pelitre y levístico.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *