mayo 21, 2024
Buñuelos de viento Buñuelos de viento. Foto por Gastronosfera

Buñuelos de viento

Por Alicia Gutiérrez


En el recetario de Sor Juana hay tres formas de preparar buñuelos y en esta ocasión conocerás cómo elaborar los buñuelos de viento. Los cuales tradicionalmente tienen la forma de una bola pequeña, pero en la actualidad suelen prepararse con un molde que le da la forma de una flor o estrella.

Empiece por hervir el agua con la sal, el anís y la mantequilla, posteriormente agregue poco a poco la harina mientras bate la mezcla de forma constante y con fuerza durante cinco minutos. Se recomienda usar una pala o cuchara de madera. Después, retire la mezcla del fuego y agregue los huevos; continúe batiendo hasta que la masa quede tersa, elástica y suave, pero no muy suelta. Al terminar de preparar la masa la cubrirá con un trapo húmedo dejándola reposar mientras se calienta el aceite.

Para comprobar la temperatura del aceite puede sumergir un pedazo de pan, si este se dora es porque está listo. Baje un poco el fuego y proceda a tomar la masa en porciones con una cuchara. Fríalas y escúrralas al sacarlas del aceite. Para servir los buñuelos puede espolvorearlos con azúcar glas o bañarlos con mermelada de fruta diluida con un poco de vino.

Ingredientes
1 taza de agua
1 pizca de sal
1 cucharada de anís
½ taza de mantequilla o manteca muy limpia
1½ taza de harina
8 huevos
2 tazas de manteca o aceite para freír
2 cucharadas de azúcar glas
6 cucharadas de mermelada diluida con 3 cucharadas de vino

Bibliografía

Lavín, M. & Benítez, A. (2015). Sor Juana en la cocina. DeBolsillo.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.