mayo 21, 2024
Sopa de hinojo Sopa de hinojo. Foto por Juego de Sabores

Sopa de hinojo

Por Alicia Gutiérrez


El hinojo es uno de los ingredientes esenciales para las recetas de Santa Hildegarda, considerándolo un muy buen remedio debido a su valor nutricional. Independientemente de la forma en que se consuma, incluso la semilla, el beneficio que aporta al cuerpo va desde una buena digestión hasta mejorar diversos problemas de la vista y combatir el mal aliento, entre muchos otros. A continuación se presenta una de estas recetas donde el hinojo se vuelve el ingrediente principal.

Lave los bulbos de hinojo, córtelos en trozos y póngalos a cocer. En una cazuela ponga el aceite con la cebolla cortada y el hinojo; con cuidado saltéelos manteniendo en movimiento la cazuela para que se cocinen de forma homogénea. Si es necesario use una cuchara. Añada la harina de espelta y el caldo de verduras de Santa Hildegarda. Manténgalo a fuego lento sin dejar de remover durante 20 minutos.

Al final de la cocción añada la yema de huevo bien batida, y continúe revolviendo para que el huevo no se aglomere. Espolvoree la sopa vegetal en polvo con hojas tiernas de hinojo, o con perejil.

Ingredientes
3 bulbos de hinojo
Cebolla cortada
Aceite de girasol
1 cucharada de harina integral de espelta
1 litro de caldo de verduras de Santa Hildegarda1
1 yema de huevo
Sopa vegetal de Santa Hildegarda en polvo2

Notas:

1El caldo de verduras contiene verduras maduras, como zanahorias o chirivías, y está condimentado con especias seleccionadas de Hildegarda, como el hisopo y la galanga.

2Los ingredientes de la sopa vegetal son: especias vegetales, almidón, sal gema, aceite de girasol, cebolla, apio, zanahoria, condimentos, artemisa, hinojo, hierbas para sopa, pelitre y levístico.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.