julio 20, 2024
Sopa de marquesote

Sopa de marquesote

El marquesote, también conocido como mamón1, es un pan dulce con una consistencia porosa y crujiente. Para elaborarlo es necesario batir claras de huevo a punto de turrón y añadirles las yemas (que aportan el color amarillo al pan), azúcar y harina. Una vez que se obtiene una mezcla homogénea, se hornea en moldes redondos o cuadrados, forrados previamente con papel encerado.

El nombre de este pan es originario de Oaxaca; se dice que lo llamaron marquesote en honor a Hernán Cortés, quien fue condecorado como Marquesado del Valle de Oaxaca. Por su textura porosa, es un ingrediente muy versátil, que se integra a otras recetas tradicionales, como el ante de natillas.

Para cocinar la sopa, primero mezcla ocho yemas de huevo con hierbas de olor, que es un conjunto de laurel, tomillo y mejorana; también puedes agregar aquí las especias de tu preferencia, como clavo, menta, anís o cardamomo, cocina la mezcla a baño maría. En otra olla agrega almíbar a una libra de azúcar, y añade también las yemas cocidas una vez que espesen. Estando a punto de hervor echa rebanadas de marquesote, claveteadas con pasas y almendras..

Ingredientes
Azúcar
Almíbar
Yemas de huevo
Pan marquesote
Pasas
Almendras
IngredienteLibrasGramos
Azúcar1453.592

Notas

1 Debido al hecho de que el pan absorbe (mama o chupa) el almíbar de piloncillo o azúcar con el que a veces se prepara.

2 Clavar clavos de olor a un alimento que se añade a una preparación para aromatizarla durante la cocción.


Bibliografía

Garza Marcué, R. M. y Vázquez Ahumada, C. (2017). Mujeres construyendo un mundo: las recetas del Convento de Santa Mónica en Puebla. INAH/BUAP

Muñoz, R. (2012). Larousse Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. México: Ediciones Larousse S.A de C.V.


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *