mayo 21, 2024
Sopa de calabaza Sopa de calabaza. Foto de Kasumi Loffler en Pexels

Sopa de calabaza

Por Mariam Bribiescas


La sopa de calabaza es un platillo que se prepara de diferentes formas en las diversas gastronomías del mundo. Al ser un fruto compuesto en gran parte a base de agua aporta pocas calorías y facilita el tránsito intestinal, además de ser rico en vitaminas. A continuación, siguiendo a Hildegarda de Bingen, botánica medieval, podrás preparar una deliciosa y nutritiva sopa tomada de su recetario[1]

Coloque el aceite en una sartén y póngalo a calentar a fuego moderado. Añada cebolla picada, ajo y las especias señaladas en los ingredientes. Deje freír las cebollas hasta que estén blandas y vierta el caldo de verduras hasta llevar a ebullición. Después, disuelva la harina integral en agua o caldo frío, agregue dos cucharadas de esta consistencia a la sartén y mezcle; esto ayudará a darle cuerpo a la sopa.

Corte la calabaza en trozos y póngalos a hervir. Cocine a fuego lento durante treinta minutos hasta que los pedazos de calabaza estén blandos. Una vez que pasen los minutos sugeridos, vacíe las porciones de calabaza a la licuadora y bata hasta obtener un puré. Sirva la sopa en un recipiente y añada sal al gusto. Si lo desea, coloque queso de cabra en cubitos y cebollines picados para decorar el platillo.

Ingredientes
1 calabaza mediana, pelada y sin semillas
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas blancas (finamente picadas)
2 o 3 cucharadas soperas de harina de espelta integral
2 dientes de ajo
Sal (al gusto)
6 tazas de caldo de verduras[2]
Queso fresco de cabra (al gusto)
Cebollines (al gusto)
Especias
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de chilcuague[3]
½ cucharadita de polvos de fenogreco

Notas

[1] Esta receta fue tomada de Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud.

[2] El caldo de verduras mencionado incluye verduras maduras, como la zanahoria o chirivía (hortaliza parecida a la zanahoria, pero de color blanco) y está condimentado con especias seleccionadas por Hildegarda, como el hisopo (planta de hojas pequeñas y flores moradas) y galanga (planta parecida al jengibre, de pulpa naranja o blanca y superficie rojiza).

[3] Hierba medicinal y culinaria endémica de México. Conocida también como heliopsis longipes, pelitre, chilcuas o raíz de oro.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.

Gónzalez, M. y Navarro, G. (2019). Heliopsis longipes, una especie legendaria con un futuro por explorar. Universitarios Potosinos Revista de Divulgación Científica, (243), 4-8. http://www.uaslp.mx/Comunicacion-Social/Documents/Divulgacion/Revista/Dieciseis/243/243%2001.pdf

Larousse Cocina. (2014). Hisopo. En El pequeño Larousse Gastronomique en español. Recuperado el 17 de febrero de 20202, de https://laroussecocina.mx/palabra/hisopo/

Larousse Cocina. (2014). Galanga. En El pequeño Larousse Gastronomique en español. Recuperado el 17 de febrero de 2022, de https://laroussecocina.mx/palabra/galanga/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.