mayo 21, 2024
Crema de Hinojo Crema de Hinojo. Foto por El Petit Chef

Crema de Hinojo

Por Mariam Bribiescas


En el recetario de la santa medieval Hildegarda de Bingen, el hinojo aparece como una verdura básica, la cual tiene importantes propiedades nutricionales como ácido fólico y minerales como el potasio, hierro y calcio. Ha sido tenido como remedio para trastornos digestivos, infecciones urinarias y producción de leche materna. Además, es un  aliado en la cocina al desprender un aroma riquísimo y proveer vitaminas para el cuerpo. 

Comience por lavar las tres cabezas de hinojo. Después corte en trozos y ponga a cocer a fuego lento en el caldo de verduras1. Añada media cucharadita de especias sivesán2 y mezcle. Cuando los hinojos estén blandos, cuélelos y reserve el caldo. Con ayuda de una licuadora, reduzca el hinojo a puré. 

Utilice otro recipiente para derretir una cucharada de mantequilla y mezcle con harina integral hasta obtener una salsa. Agregue el caldo de hinojo y el puré para formar una consistencia cremosa. Termine sazonando con media cucharadita de nuez moscada.

Ingredientes
3 cabezas de hinojo
1 litro de caldo de verduras
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina de trigo integral
½ cucharadita de especias sivesán
½ cucharadita de nuez moscada

Notas

1 El caldo de verduras mencionado incluye verduras maduras, como la zanahoria o chirivía (hortaliza parecida a la zanahoria, pero de color blanco) y está condimentado con especias seleccionadas por Hildegarda, como el hisopo (planta de hojas pequeñas y flores moradas) y galanga (planta parecida al jengibre, de pulpa naranja o blanca y superficie rojiza).

2 La mezcla de especias sivesán mencionada por Hildegarda en su recetario, es la combinación de polvos de hinojo, galanga (planta parecida al jengibre, de pulpa naranja o blanca y superficie rojiza) y vellosilla (planta parecida al diente de léon, pero de hojas amarillas y tallo desnudo), recomendada para el metabolismo y la circulación de la sangre.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin.

Bräutigam, S. y Greuter, W (2007). A new treatment of Pilosella for the Euro-Mediterranean flora. Willdenowia. 37(1): 123–137. https://doi.org/10.3372/wi.37.37106

Larousse Cocina. (2014). Hisopo. En El pequeño Larousse Gastronomique en español. Recuperado el 21 de febrero de 20202, de https://laroussecocina.mx/palabra/hisopo/

Larousse Cocina. (2014). Galanga. En El pequeño Larousse Gastronomique en español. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://laroussecocina.mx/palabra/galanga/

Larousse Cocina. (2014). Sémola. En El pequeño Larousse Gastronomique en español. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de: https://laroussecocina.mx/palabra/semola/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.