Dolores Bolio: una literatura del pasado

Dolores Bolio: una literatura del pasado

Por Rebeca Rojas


Dolores Bolio Cantarell (1880-1970) nacida en M茅rida, Yucat谩n. Novelista, poeta, narradora, traductora, cr铆tica de arte y cronista, fue amoldada en la tradici贸n decimon贸nica. Domin贸 el ingl茅s y el franc茅s gracias a sus estad铆as en ciudades de Estados Unidos y Europa. Colabor贸 en diarios y revistas nacionales bajo los seud贸nimos de Carmen Castillo y Luis Avellaneda.

A la edad de once a帽os, en 1981 comenz贸 a reunir firmas, dedicatorias y recuerdos en un 谩lbum que termin贸 en 1917, mostrando el cambio de siglo a trav茅s de sus p谩ginas y el gusto por guardar recuerdos. El 谩lbum cruza en silencio al margen del Porfiriato y de la Revoluci贸n. En 茅l se encuentran poemas de escritores yucatecos como Jos茅 Pe贸n Conteras, Luis Rosado Vega y Antonio Mediz Bolio. La colecci贸n de cartas de Dolores Bolio contiene temas ligados a la vida cotidiana de la yucateca; por ejemplo, expresiones rom谩nticas de la 茅poca, ex谩menes de titulaci贸n, tratamiento de enfermedades, intrigas y chismes. La mayor parte se sit煤a cronol贸gicamente en 1902, muchos a帽os antes de iniciar su trayectoria literaria, y gira en torno al enamoramiento con Manuel Jos茅 Pe贸n Aznar.

Sus primeros dos libros, publicados en 1917, dan a conocer a Dolores Bolio como una de las primeras escritoras del siglo XX en M茅xico. El primero, A tu o铆do, es una recopilaci贸n de poes铆a que le tom贸 cinco a帽os. El segundo, Aroma tropical, publicado bajo el seud贸nimo de Luis Avellaneda, relata cuentos y leyendas. En 1919 public贸 el poemario De intimidad. 

Su primera novela, Una hoja del pasado, data de 1918 y fue publicada en 1920. En un acto reflexivo de la recepci贸n de su novela, a manera de  nota preliminar pide a su lector no 鈥渂uscar a la mujer鈥. Esta novela, primordial en su obra, analiza la complejidad mestiza de la mujer decimon贸nica en paralelo a la figura de la emperatriz Carlota. Su protagonista Edelmira G贸mez del Valle representa la conciencia cr铆tica de la mujer de la clase alta, apresada en los est谩ndares de finales del diecinueve. Edelmira resume el ideal de Dolores Bolio: una mujer con ideas propias, que discute en camino a la emancipaci贸n. 

Su segunda novela, Un solo amor. Confidencias de poeta fue publicada 17 a帽os despu茅s de la primera. Poco despu茅s de su tercer libro de poes铆a, Yerbas de olor (1924), escribi贸 En silencio (1936), poemario escrito entre 1916 y 1936. En una de sus estad铆as en Par铆s en 1922, concluy贸 la escritura de La Cruz del Maya, publicada en 1941. Dos a帽os despu茅s publica Wilfredo el velloso. A mediados de 1944 public贸 Luci茅rnagas, que cuenta con estudios de propuestas est茅ticas y acontecimientos importantes en la vida literaria de las mujeres entre 1930 a 1940 en M茅xico. En uno  de los textos del libro 隆Al fin!, se percibe la despedida de Dolores de la escritura. Su 煤ltimo libro fue Mam谩 grande cuenta que (1944), consta de cuentos, poes铆as y memorias. 

Muri贸 en 1950 en la Ciudad de M茅xico. Su obra es significativa en la historia literaria y cultural de M茅xico. En la actualidad Dolores Bolio es considerada una de las escritoras m谩s importantes de la primera mitad del siglo XX por su representaci贸n de la conciencia femenina, intelecto y sexualidad, siendo una transgresora de su clase social y de su 茅poca.聽


Bibliograf铆a

Pe帽a, J. (2019). Nueve testimonios documentales de Dolores Bolio. Antr贸pica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(9), 183-195. 

Domenella, A. y Pasternac, N. (1997). Las voces olvidadas: antolog铆a cr铆tica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX. El Colegio de M茅xico.聽


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