Crema de calabaza Crema de calabaza. Foto por Cocina rico

Crema de calabaza

Por Alicia Gutiérrez


La calabaza es uno de los ingredientes básicos en la dieta del mexicano desde la época prehispánica junto al maíz y el chile. Existe una gran variedad de tamaños y formas. Además de la pulpa, se pueden consumir las semillas, comúnmente tostadas como botana; También las flores, las cuales se usan en guisos o se rellenan. Santa Hildegarda incluye la calabaza en sus platillos y a continuación se explicará cómo preparar su versión de la crema de calabaza.

Primero, los granos de espelta deberán remojarse por 12 horas. Después, cuézalos con el tomillo serpol y el hisopo. Serán servidos en un bol para que cada uno elija la cantidad que desee.

Corte la pula de calabaza en trozos y cuézala con el caldo de verduras de Santa Hildegarda. Agregue especias al gusto. Reduzca la calabaza a puré y añada el aceite de girasol con el perejil picado.

Ingredientes
500 gr. de pulpa de calabaza sin piel
2 cucharadas de granos cocidos de espelta
Tomillo serpol
Aceite de girasol
1 litro de caldo de verduras de Santa Hildegarda1
Hisopo
Perejil picado

Notas

1El caldo de verduras contiene verduras maduras, como zanahorias o chirivías, y está condimentado con especias seleccionadas de Hildegarda, como el hisopo y la galanga.


Bibliografía

DiCecco, B. (2020). Cocinando con Santa Hildegarda: Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. La Sibila del Rhin

Muñoz, R. (2012). Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse. https://laroussecocina.mx/palabra/calabaza-2/


La Lengua de Sor Juana es una revista bimestral del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana ©. Av. Las Palmas 4394, Las Palmas, 22106 Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *